Quantcast

Cultura

ARCO cierra su 35 edición con éxito: aumentan las ventas y los visitantes

Una imagen de la 35 edición de ARCO, que llegó a su fin este domingo.

Hacerse de centro compensa. Sí, eso: hacerse de centro. Tras equilibrar la selección de galerías y artistas por una opción más sobria, la 35 edición de Feria de Arte Contemporáneo ARCO llega a su fin con una lectura optimista. Aunque no existen todavía cifras totales de venta, algunos indiicadores hablan de un buen año con respecto a los interiores e incluso, esta 35 edición podría haber superado nuevamente el impacto de los 100 millones de euros de ingresos inducidos en Madrid y en la economía española que, según el estudio publicado por la Fundación Arte y Mecenazgo, alcanzó la feria el año pasado.

Visitantes no equivale a ventas, ni mucho menos, este 2016 acudieron más de 100.000 personas a IFEMA para ver de cerca las piezas exhibidas

Visitantes no equivale a ventas, ni mucho menos, este 2016 acudieron más de 100.000 personas a IFEMA para ver de cerca las piezas exhibidas. En lo que respecta a los visitantes profesionales, a los que han estado dedicados los dos primeros días de la feria, se registró un total de 30.000 visitantes, una cifra buena si se compara que ya el año pasado se registró un aumento del diez por ciento, con la asistencia de más de 27.280 coleccionistas y profesionales de todo el mundo. ARCO aprovecha así el impulso de la edición pasada, que recibió 300 coleccionistas de 33 países y de los cuales el 50% visitaba la feria por primera vez. 

Con un aumento del cinco por ciento en la recaudación en servicios en torno a Arco, el director de la Feria, Carlos Urroz, ha reconocido a la prensa que en esta edición han tenido muchísimo apoyo por parte de los coleccionistas invitados que han comprado. Existen, de momento, algunas compras confirmadas, como es el caso Museo Reina Sofía, que ha hecho adquisiciones por valor de 400.000 euros, la mitad menos de la cifra de 2012 que alcanzó  los  800.000 euros.  También han comprado obras la Fundación Arco, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Alcobendas, Iberdrola, las colecciones Sabadell, DKV, la Fundación Helga de Alvear, la Fundación Sorigué, Fundación Bergé o la Fundación Cristina Masaveu.

Según el informe elaborado por Skate's Market Research en 2012, justo el año en el que comenzó a notarse de manera más dramática la incidencia de la crisis en el mercado español del arte, la Feria ARCO  ocupó el séptimo puesto entre las ferias más internacionales después de Art Basel, Paris Photo, FIAC o Art Basel Miami Beach. De allí en adelante, a la Feria madrileña le costó remontar en números y convocatoria. 

Una mejor selección para programa general 

El trabajo de selección de las 221 galerías participantes ha sido especialmente complejo en una edición que ha despertado el interés dentro y fuera de nuestras fronteras, con un aumento del 40% en la demanda de participación con respecto a años anteriores. Al alto nivel de selección ha contribuido el proyecto estrella del 35º Aniversario, Imaginando otros Futuros, comisariado por María y Lorena de Corral, junto a Catalina Lozano y Aaron Moulton, que ha logrado reunir a grandes nombres del galerismo internacional, todos ellos parte de la historia de ARCO, y a elevar el nivel y el posicionamiento de la Feria.

Galerías como Marian Goodman, Lisson, Victoria Miró o Stephen Friedman, de Londres; Alexander & Bonin y Team, de Nueva York; Fortes Vilaça, Luciana Brito o Casa Triangulo, de Sao Paulo; Barbel Grasslin, Esther Shipper, o Thomas Schulte, de Alemania; OMR y Kurimanzutto, de México DF; Christopher Grimes, de Santa Mónica, o  Krinzinger, de Viena, y un etcétera hasta sumar 33 galerías históricas de ARCO, han participado con nombres relevantes de su importante elenco de artistas representados. Entre ellas no podía faltar Ruth Benzacar, de Buenos Aires, Argentina, país que será el invitado de honor de ARCOmadrid 2017, y que según anunció su ministro de Cultura, Pablo Avelluto, durante la presentación del pasado viernes, tendrá una presencia contundente y original. Un programa, que ya ha contado como anticipo con la participación en esta edición de 9 galerías argentinas, y que sin duda vendrá a reforzar la posición de ARCO como destacada plataforma de mercado para el arte y las galerías latinoamericanas. En esta edición han participado 46 galerías iberoamericanas de 10 países.

Generalizada ha sido la valoración positiva de la Feria. La Organización está ya trabajando en su nuevo proyecto de internacionalización, ARCOlisboa que tendrá lugar del 26 al 29 de mayo, en la Fábrica Nacional da Cordoaria, así como en la nueva edición de ARCOmadrid 2017 (22-26 de febrero) y en su programa de país invitado que estará protagonizado por Argentina.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.