Quantcast

Cultura

La directora de la Alhambra renuncia al cargo tras la querella de la Fiscalía

La directora de la Alhambra, María del Mar Villafranca(d), observan una de las piezas que el Patronato de la Alhambra. -

Luego de que la Fiscalía presentara este lunes una querella contra la directora de la Alhambra de Granada, Mar Villafranca, por supuestas irregularidades en la contratación de la explotación del servicio de alquiler de audioguías por parte del Patronato público que gestiona este monumento nazarí, ladirectora del Patronato ha anunciado este martes su "renuncia voluntaria" tras 11 años en el cargo.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa convocada de urgencia en el Palacio de Carlos V, donde ya había asegurado días antes, tras declarar en calidad de detenida ante la Policía por este asunto, que pondría su cargo a disposición de sus superiores si finalmente era imputada.

La Alhambra, el monumento más visitado de España, se ha convertido en centro de la polémica desde que se hiciera pública la denuncia. El Ministerio Fiscal ha apuntado a la posible comisión de diversos delitos "de especial trascendencia y gravedad" como la prevaricación administrativa, la malversación de caudales públicos y el blanqueo de capitales. La querella, que ha sido anunciada en un comunicado por la Fiscalía, va dirigida asimismo contra otros tres altos cargos del Patronato: su secretaria general, Victoria Chamorro; el jefe de la sección Económica y de Contabilidad, José María Visedo, y el interventor, Miguel Gutiérrez.

También incluye a dos empresarios: el administrador único de la sociedad Stendhal Museum Solutions y el director general de esta entidad concesionaria del servicio investigado. La querella, formalizada ante el Decanato de los Juzgados de Granada para su reparto por turno, tiene sus antecedentes en la denuncia inicialmente presentada ante la Agencia Tributaria sobre una serie de irregularidades en la contratación efectuada por el Patronato en la explotación de su servicio de audioguías.

Hasta el momento, la Fiscalía ha cifrado  en más de 5,41 millones de euros las posibles pérdidas totales causadas en los ingresos del Patronato público que gestiona la Alhambra de Granada por las supuestas irregularidades detectadas. El Ministerio Público desglosa esta cuantía en la querella. Estas supuestas irregularidades fueron puestas en conocimiento del Ministerio Fiscal, que ordenó una investigación penal y que, a su vez, "evidenció" la presunta comisión de delitos "de especial trascendencia y gravedad", sin perjuicio de lo que pudiera resultar posteriormente. El Ministerio Público ha detallado además que, por ahora, no dará más detalles de los términos y el contenido completo de la querella hasta que no sea admitida judicialmente a trámite y trasladada a las personas contra las que se dirige.

La actuación fiscal motivó que el pasado 25 de junio prestara declaración en calidad de detenida ante la Policía Nacional María del Mar Villafranca, que defendió la "absoluta limpieza y transparencia" con la que el Patronato llevó a cabo el contrato, que pudo tener, dijo, "incidencias pero nunca de carácter penal".Anunció igualmente que pondría su cargo a disposición de sus superiores si la investigación derivara en juicio o fuera imputada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.