Quantcast

Cultura

Tras cesar a Pérez de la Fuente, Carmena elige nuevo director del Teatro Español: Carme Portaceli

El teatro Español, en Madrid, ya tiene nuevo director artístico.

La directora de escena Carme Portaceli, y el equipo formado por Mateo Feijóo, María José Manzaneque y Almudena Ávalos, han sido propuestos como nuevos directores artísticos de El Español y de las Naves de Matadero, respectivamente. Los nombres de los seleccionados fueron dados a conocer la tarde del sábado, 24 de septiembre, por los miembros de las dos comisiones que se han encargado de valorar los méritos de los candidatos y la idoneidad de los proyectos presentados.

El cambio administrativo ocurre unos meses después de la destitución que hizo el gobierno de la alcaldesa Manuela Carmena de Juan Carlos Pérez de la Fuente, quien hasta entonces se desempañaba como director de la institución. Su designación la obtuvo tras presentarse en 2014 a un concurso público convocado por el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid a través de la empresa pública Madrid Destino, y en el que participaban otros 27 candidatos. Tras la decisión del Ayuntamiento, su mandato quedó en menos de la mitad. Aunque el pleno del Ayuntamiento solicitó en verano la permanencia y restitución de Pérez de la Fuente, el teatro permaneció 8 meses sin dirección hasta esta semana. 

El concurso del que salió elegida Portaceli convocado el pasado mes de mayo por el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid. Según un comunicado oficial, se presentaron un total de 55 candidaturas: 23 para El Español y 32 para las Naves de Matadero. La delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, aseguró al respecto: “Se abre ahora una nueva etapa muy ilusionante para los dos espacios teatrales madrileños. Valoramos muy positivamente las propuestas de las comisiones que, integradas por profesionales, han tenido en cuenta no solo el prestigio y trayectoria de los candidatos sino también su proyecto global y de gestión para los dos escenarios”. 

El Teatro Español es uno de los más importantes de la ciudad. Fue creado por orden de Felipe II como corral de comedias y es el único de Europa que ha ofrecido ininterrumpidamente programación. Actualmente depende de Madrid Destino, la empresa municipal dirigida por Santiago Eraso que gestiona los asuntos culturales de la ciudad y que, según raseguró hace unos meses Juan Carlos Pérez de la Fuente, ha adelantado una política de vejaciones e injerencias en contra suya y la institución. Pérez de la Fuente ha defendido en varias ocasiones que las razones de su destitución fueron de naturaleza política ideológica. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.