Quantcast

Cultura

El Thyssen pierde todavía más visitantes pero mejora sus resultados gracias a subvenciones y patrocinio

Una de las salas del Museo Thyssen.

Este viernes, la Fundación Museo Thyssen Bornemisza ha presentado los datos del ejercicio 2015. Las cifras arrojan una disminución del déficit en 1,8 millones de euros (40%) con respecto a 2014. La mejoría tiene su causa directa a un incremento de siete puntos gracias a los de 5,3 millones de euros de las subvenciones aportadas por el Ministerio de Educación Cultura y Deportes .El relativo éxito en la disminución del déficit contrasta con la cifra de visitantes, que desciende un año más: 3,6% (más de 966.000) con respecto al año pasado, lo cual ha tenido su reflejo en taquilla.

En lo que a ingresos respecta, además del 7% adicional por subvenciones de la administración central, se apunta un ingreso por patrocinio de 1,08 millones, un dato que –según la institución-, aunque "parezca inferior debido a una necesaria reclasificación contable”, apunta una estructura general financiera que lleva la autofinanciación a casi un 75%. Los ingresos por taquilla han sufrido una nueva caída, producto del descenso de visitas: estas ha sufrido una caída general de 3,6% respecto a 2014. Los números se desagregan de la siguiente forma: se distribuye en un 3,6% de aumento en la colección permanente y un descenso del 9,7% en las exposiciones temporales.

A pesar de que la mayor caída se ha producid la de muestras temporales, la institución descarta modificar la programación, pues obedece a una política de coherencia del museo que se confirma en el mantenimiento de una cifra constante que orbita alrededor dle millón de visitantes. Sobre el epígrafe monetario de la taquilla, la institución ha señalado una variable adicional que afecta la cuenta de ingreso por la vía directa de los visistantes: solo "41% de los visitantes paga la tarifa normal". En 2015, la aportación de la venta de entradas ha  caído un 12% con respecto al presupuesto; el año anterior fue de un 10%. 

A las cifras generales de ingresos, la institución añade un ahorro del 5% en el gasto presupuestado (1,4 millones de euros). Las partidas donde más se redujeron gastos son Otros servicios (diseño producción, materiales, colaboradores externos...), Transportes y Seguros, así como Publicidad y Relaciones públicas. En cuanto al total de ingresos, el museo presenta en sus cuentas -que serán remitidas a las instituciones públicas de control- un incremento del 15%, 3,1 millones de euros con respecto al presupuesto.  

Sobre los patrocinios y colaboraciones, el museo Thyssen apunta una línea de trabajo orientada al sector turismo y proyectos de divulgación asociados a ese tipo de ocio. Asimismo, en la actualidad cuenta con 19 patrocinadores, entre ellos 11 empresas, además de casi 6.000 patrocinadores individuales, tres veces más que en 2012.  En el área artística, además de otros proyectos de gestión, entre pintura antigua y moderna, se inauguraron 6 exposiciones y se realizaron 9 montajes especiales. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.