Quantcast

Cultura

Dos de cada tres españoles no leen un libro nunca, pero van todas las semanas al bar

Un 39,4 por ciento de los españoles no ha leído un libro en los últimos doce meses y un 7,1% ha leído uno según el Barómetro de junio de 2016 publicado hoy por el CIS.

Dos de cada tres españoles asegura no haber leído un libro en estos últimos doce meses, es decir un 39,4%. Las cifras pertenecen al Barómetro de junio publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) este miércoles. En la misma encuesta, sin embargo, es posible confirmar que 60% admite acudir a un bar al menos una vez por semana. El sondeo del CIS, que se basa en 2.484 entrevistas realizadas a principios de junio en 257 municipios de 48 provincias, trata habitualmente sobre la valoración del panorama político y económico que hace la ciudadanía, sin embargo ha incluido también esta ocasión un estudio sobre lugares dedicados al ocio.  La foto de grupo pone de manifiesto el desbalance entre las opciones. 

En 12 meses, los hábitos de lectura han empeorado. En 2015,  la cifra de quienes aseguraban no haber leído siquiera un ejemplar fue seis puntos menor, es decir un 34,1%: uno de cada tres españoles. Un claro retroceso frente a las cifras anteriores.  También en lo que a lectura respecta, el Barómetro indica que el 27,9 % de los 2.484 entrevistados, todos ellos mayores de edad, afirman haber leído el último año de 2 a 4 libros, mientras que el 10% han leído de 5 a 8 libros. 

Entre los consultados, un 49,7% dice no haber ido nunca al cine el último año y un 20,5% ha ido varias veces. Un 74,7% no ha acudido los últimos doce meses a una biblioteca y un 57,5% no ha entrado en una librería. También al cine se suele acudir con la pareja, lo que hacen un 66% de los encuestados. Con sus visitas a los museos, el 35% ha desconectado de las rutinas habituales, porcentaje que sube al 47,1 en el caso del cine. Asimismo, mientras cerca de un 60% admite acudir como mínimo una vez a la semana, a una taberna, cafetería o restaurante, el 68,9 % de los entrevistados dice no haber visitado ningún museo en el periodo estudiado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.