Quantcast

Cultura

Los cinco festivales de teatro al aire libre en España para verano de 2016

El Festival de teatro de Mérida, que se celebra del 6 de julio al 28 de agosto.

Son el lugar al que se trepa la tragedia, y la comedia, y el entremés cuando aprieta el calor. La vida que entra y sale del bañador y del apacible síndrome del vino con casera -o lo que se tercie- para recorrer España en modo endecasílabo. Se pueden combinar ambas, claro. Se trata de los festivales -en su mayoría de teatro clásico- que se esparcen por todo el territorio. Esos que devuelven la voz del coro a sus lugares de origen -el anfiteatro- para hablar como solo lo hacen las cosas que perduran: alto y fuerte. Uno ya está en marcha -el de Alcalá- pero los grandes festivales están justo a punto de comenzar. Aquí, una  ruta de indispensables. 

  • Clásicos en Alcalá 2016 (Hasta el 3 de julio). Es posible disfrutar de uno de los mejores festivales de teatro clásico de verano sin salir de la Comunidad de Madrid. Se trata de la XVI edición de los Clásicos en Alcalá de Henares. Este año, el programa incluye montajes en 12 espacios (incluyendo su famoso Corral de Comedias), 29 compañías invitadas (tres de ellas internacionales) y 47 funciones. La programación se vuelca en Shakespeare y Cervantes, de quienes este año se celebra el cuarto centenario de su muerte. El repertorio cervantino incluye desde Rinconete y Cortadillo, una adaptación de Alberto Conejero de la novela ejemplar, que logró un gran éxito en los Teatros del Canal, hasta la compañía Ron La Lá con La Cervantina, un magnífico e irónico montaje musical construido con distintas obras del autor del Quijote. El festival acogerá esta semana el estreno absoluto de la obra Las Cervantas, el texto de Inma Chacón y José Ramón Fernández que recrea las relaciones entre cinco mujeres con las que vivió Cervantes durante un periodo de su vida y que luego irá a los Festivales de Cáceres y a Almagro.
  • Festival de Teatro Clásico de Mérida (del 6 de julio al 28 de agosto). Para esta 62 edición, ofrece siete estrenos absolutos y un concierto sinfónico. Una vez más, la apuesta por la variedad de géneros y títulos nunca antes representados en Mérida marcarán el verano teatral extremeño. El espectáculo La décima musa, una coproducción del Festival con el Teatre Romea, dará vida a los grandes éxitos de los musicales ambientados en el teatro clásico. La figura heroica masculina tendrá especial relevancia en esta edición: Alejandro Magno, en coproducción con Pentación Espectáculos; Los hilos de Vulcano, se lleva a escena por primera vez con un espectáculo repleto de luz y sonido coproducido con Toom-Pak; y Aquiles, el hombre, un montaje del Festival con Tal y Cual Producciones. Los montajes de Antígona, Medea y Edipo Rey, aclamados en Madrid, también están programados. Otros espacios de la ciudad se convertirán también en escenarios del Festival. Este año se recupera la Alcazaba como uno de esos escenarios junto al Templo de Diana, el Foro, las Termas... Todos ellos se llenarán con las actividades paralelas de la Programación Off Agusto en Mérida: teatro, cine, exposiciones, conferencias, talleres, un campo de trabajo internacional y, este año como novedad, una clase magistral impartida por el reconocido autor y director José Luis Alonso de Santos y cuenta clásicos para los niños. A todo ello se sumará el pasacalles que traslada la cultura clásica y el espectáculo teatral a las calles de Mérida. Y fuera de Mérida, el Festival extenderá un año más su concepto clásico e intemporal a los teatros romanos de Medellín y Regina con nuevas representaciones.
  • Festival de Teatro Clásico de Almagro (del 7 al 31 de julio). Miguel de Cervantes será el gran protagonista de esta edición. Este año el público disfrutará de 101 representaciones (un tercio de ellas estrenos) a cargo de 52 compañías, además de exposiciones, conciertos y jornadas para todas las edades. La programación arranca con la entrega del premio Corral de Comedias a Concha Velasco, quien también se subirá al escenario con Reina Juana. Steven Berkoff lleva a Almagro su aplaudida Shakespeare’s villains y La Joven Compañía de Teatro Clásico estrena Pedro de Urdemalas y la Compañía Nacional de Danza estará presente con Don Quijote Suite. La programación dedicada a Cervantes se compone de 23 espectáculos, con 37 representaciones en total, seis exposiciones -entre ellas, el tributo fotográfico de José Manuel Navia (Miguel de Cervantes o el deseo de vivir), Escenificando a Cervantes organizado por el Museo Nacional del Teatro o el proyecto de videocreación Dulcinea: la mujer inalcanzable con el que se busca resaltar el papel de la mujer- y dos eventos especiales: Cervantes y arte urbano, en el que el artista Zësar Bahamonte plasmará su particular visión de El licenciado vidriera, y un mapping interactivo sobre el autor.
  • Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero, Olmedo Clásico (del 15 de julio al domingo 24 de julio). En esos diez días, la ciudad presenta doce espectáculos, a cargo de otras tantas compañías profesionales, que suponen una cuidada selección entre lo mejor que en Clásico se puede ver en la actualidad. Tragedia, drama y comedia, presididas por el aniversario de la muerte de Cervantes y Shakespeare. El capítulo cervantino de la programación comienza el 19 de julio con Cervantes ejemplar, de la compañía Micomicón, dirigido por Laila Ripoll, y de Cervantina de Ron Lalá, con dirección de Yayo Cáceres, el domingo 24 como fin de fiesta. El de Shakespeare corre a cargo de Ricardo III de Noviembre Teatro, dirigido por Eduardo Vasco, el sábado 16, y Macbeth de Alquibla Teatro, bajo dirección de Antonio Saura, el miércoles 20. En Olmedo no podía faltar Lope de Vega, que precisamente inaugurará el Festival el viernes15 de julio con La villana de Getafe de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigido por Roberto Cerdá. Para consultar la programación entera, pulse aquí.
  • Festival Grec (Del 1 al 5 de julio) Comenzó en 1976 y desde entonces, la música, teatro y la danza llenan cada verano el Teatre Grec de Montjuic, que da nombre al encuentro y hoy es todo un símbolo de la vida cultural barcelonesa. Las brujas de Salem, de Arthur Miller, en catalán, con dramaturgia y dirección de Andrés Lima y traducción de Eduardo Mendoza, inaugurará la cita el próximo 1 de julio en el anfiteatro de Montjuïc. El espectáculo es una coproducción del Grec, el teatro Romea y el Centro Dramático Nacional que se podrá ver luego en castellano en Madrid. En la programación del festival, que celebra su 40 aniversario destacan la compañía de danza contemporánea Kibbutz Company, que dirige Rami Be’er y que presenta If at all, Estrella Morente, Jorge Drexler con Luciano Supervielle, el Alonzo King Lines Ballet, Mayte Martin, Lole Montoya, y los Manel. La acostumbrada fiesta de apertura popular, el 30 de junio, contará con la Orquestra Plateria que celebran también sus 40 años (aunque en realidad lo que el Grec cumple son sus 40 ediciones). Habrá otra fiesta, de clausura, el 31 de julio, con Chico Trujillo y Sense Sal. El MiniGrec, la programación infantil, se adelantará al resto de la programación y empezará el 26 de junio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.