Quantcast

Cultura

Un hallazgo en Toledo pone en duda la cronología del arte románico

Una imagen de Santa María del Naranco, en Oviedo.

Los trabajos de excavación que se realizan desde hace más de un mes en Los Hitos, en Toledo, han dado con un hallazgo que pone en duda el criterio que se tenían hasta ahora para delimitar la cronología del románico. Se trata del descubrimiento de lo que podrían ser un antecedente de Santa María del Naranco en el yacimiento visigodo de Los Hitos, en Arisgotas, pedanía del municipio toledano de Orgaz, un acontecimiento que reabre el debate sobre la cronología de la construcción de los edificios del Prerrománico asturiano.  Es decir, estas excavaciones podrían demostrar que el palacio asturiano tendría un prototipo dos siglos anterior.  

"Es muy inquietante, cada vez que aparece una nueva noticia sobre el Prerrománico es de fechas anteriores a las que se dan por buenas y oficiales. Creo que es hora de hacer un estudio serio de la datación de los edificios prerrománicos", aseguró el arquitecto Fernando Nanclares al diario La Nueva España. Estas excavaciones se retoman tras una larga y prologada etapa de inactividad,  por lo que muchos profesionales y especialistas recomiendan prudencia al momento de emitir juicios de carácter histórico.

La pregunta de fondo y que el avance de estas excavaciones tendrá que contestar es si realmente tuvo el palacio prerrománico de Santa María del Naranco, en Oviedo, un prototipo previo en Toledo. He ahí la importancia de estas excavaciones. Los trabajos tratan de dejar el edificio preparado para la visita y la comprensión del mismo en un paisaje ligado a una gran propiedad de una familia nobiliaria visigoda, como la que nos describen las fuentes de la época. El proceso comenzó el mes de julio del presente año y las primeras semanas han estado encaminadas a despejar el yacimiento, que había sido objeto de excavaciones desde el siglo XVI, y los trabajos arqueológicos de los años 70 y 80 del pasado siglo XX que se realizaron en grandes trincheras buscando los muros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.