Quantcast

Cultura

Continúa el debate sobre el sobrecoste de la Ciudad de las Artes valenciana

El portavoz adjunto de Esquerra Unida  del País Valencià en Les Corts, Ignacio Blanco, ha anunciado esta semana que su grupo parlamentario pedirá que se constituya una comisión de investigación en la cámara autonómica sobre los sobrecostes de los proyectos del arquitecto Santiago Calatrava en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

En un comunicado, Blanco ha denunciado que dichos sobrecostes "incrementaron proporcionalmente los honorarios del arquitecto. No puede existir ya ni un grano más de impunidad sobre esta cuestión. Exigimos que se investigue cada una de las obras y que se depuren responsabilidades políticas sobre el gasto millonario que han supuesto".

Asimismo, ha lamentado que "queden impunes quienes gestionaron irresponsablemente el dinero público y dieron el visto bueno a las modificaciones hechas por Calatrava".

Según este diputado, el arquitecto valenciano recibió más de 94 millones de euros del Ejecutivo valenciano por las obras de la Ciudad de las Artes, un conjunto arquitectónico cuyo coste total supera los 1.100 millones de euros, ha explicado.

Esquerra Unida ya reclamó hace un año, a través de una proposición no de ley, la revisión a fondo de todos los proyectos ejecutados por el arquitecto, "para analizar uno a uno los sobrecostes vergonzosos que Calatrava ha generado y de los que la Administración valenciana no tendría que hacerse cargo".

La propuesta de EUPV pretende que se investiguen estos proyectos "para determinar los cambios en las obras vinculados a mejoras en la seguridad o a rectificación de errores de diseño porque en todos los casos hay un patrón común: pagos millonarios y fórmulas opacas de contratación", asegura Blanco.

Además, esta formación reclama que el Consell renuncie al pago de los sobrecostes y que "asigne su pago a la empresa que ha diseñado y dirigido la ejecución de los proyectos o a las constructoras que los han llevado a cabo, en función de su responsabilidad en los sobrecostes generados", ha señalado Blanco.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.