Cultura

La Constitución española: cuarenta años, cuarenta viñetas

En ocasión de las jornadas de puertas abiertas que celebrará el Congreso de los Diputados, la Asociación de Periodistas Europeos ha organizado la exposición 'La Constitución vista por 40 viñetistas'

Una de las caricaturas incluidas en la muestra, de GallegoyRey.
Una de las caricaturas incluidas en la muestra, de GallegoyRey.

“No hay dos Españas irreconciliables, es el triunfo de la voluntad común de alcanzar una razonable, ordenada y pacífica convivencia de todos los españoles”, dijo Adolfo Suárez en aquel pleno parlamentario de mil novecientos setenta y siete. Había transcurrido más un año desde la elección de la Comisión Mixta para redactar un texto constitucional con el cual España pudiese, al fin, colocar la primera piedra del camino hacia la democracia. Faltaba, eso sí, la aceptación definitiva de los ciudadanos.

El 6 de diciembre de 1978, un 87% de los españoles contestó afirmativamente a la pregunta: “¿Aprueba el Proyecto de Constitución?”. Desde entonces, han transcurrido cuarenta años, el espacio que ocupan en el tiempo dos generaciones de ciudadanos libres e integrados en Europa. En ocasión de las jornadas de puertas abiertas que celebrará el Congreso de los Diputados, la Asociación de Periodistas Europeos (APE), el Instituto Quevedo de las artes del humor de la Universidad de Alcalá y la Fundación del Diario Madrid han organizado la exposición La Constitución vista por 40 viñetistas.

Se cumplen 40 años de la Constitución, los viñetistas también tienen algo que decir.
Se cumplen 40 años de la Constitución, los viñetistas también tienen algo que decir.

Para inyectar nueva vida a la relación de los españoles con su texto más importante, esta muestra comisariada por Juan de Oñate y Juan García Cerrada apela al más humano -y humanizador- de todos los gestos: la risa, algo incontenible como el hambre o el miedo, ese instante que celebra sin renunciar a la crítica o la ironía. Se trata de un recorrido guiado por la mirada de los dibujantes gráficos sobre la Constitución desde su redacción, pactada en 1978, hasta su 40 aniversario. Es, como asegura el periodista Diego Carcedo, presidente de la APE, una historia de la prensa libre y de la concordia que la hizo posible.

La Constitución vista por 40 viñetistasbebe del influjo retrospectivo de exposiciones como Galería de cronistas parlamentarios. En ellas pueden apreciarse las creaciones  de los más grandes del género como Toni Batllori, Cabañas, Caín, Chumy Chúmez, Dodot, El Perich, El Roto, Fer, Fontdevila, Forges, Gallego y Rey, Gin, Guillermo, Idigoras y Pachi, Kap, Kim, Krahn, Madrigal, Máximo, José Luis Martín, Miki y Duarte, Mingote, Martinmorales, Mauro Entrialgo, Mena, Nieto, Oroz, Peridis, Pinto y Chinto, Puebla, Raquel Gu, Ramón, Ricardo, Romeu, Sansón, Sir Cámara, Siro, Ulises, Vergara o Zulet. 

Caricatura de Mingote (ABC).
Caricatura de Mingote (ABC).

Chesterton, el príncipe de las paradojas, dejó dicho: “No hay nada que exija tanta exactitud matemática como una caricatura”, comenta el dibujante Julio Rey en el catálogo que acompaña esta muestra. Lleva razón Rey: la caricatura resume el acto de exprimir el contexto como a una naranja y embotellarlo luego en la imaginación necesaria para una viñeta. Por eso estas 40 ilustraciones forman parte del caldo que alimenta la vida democrática de un país, aquello que se verte en el vaso, siempre medio lleno, de las libertades democráticas. 

“Situémonos en 1978 y advirtamos que el estreno de la libertad no fue gratis y que tuvo sus costes y entendamos que algunos hábitos represivos seguían en actividad y se cebaban con los periodistas”, escribe el periodista Miguel Ángel Aguilar al momento de dar cuenta de esa bisagra que separa la aparición de la constitución de su natural convivencia con la vida democrática que aspiraba a enmarcar y que esta muestra reúne como homenaje.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba