Cultura

Concha Velasco, Premio Nacional de Teatro 2016

El jurado ha concedido este galardón "por su momento de plenitud artística y por la pasión, valentía y excelencia con que aborda papeles".

La actriz vallisoletana, Concha Velasco.
La actriz vallisoletana, Concha Velasco.

La actriz Concha Velasco ha obtenido este miércoles el Premio Nacional de Teatro correspondiente a 2016. Este galardón, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros y reconoce el mérito así como las aportaciones estéticas de determinadas figuras en los escenarios.

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, ha concedido en esta ocasión el galardón la actriz Concha Velasco (Valladolid, 1939) "por su momento de plenitud artística y por la pasión, valentía y excelencia con que aborda papeles tan complejos como los últimamente interpretados en La vida por delante, Hécuba, Olivia y Eugenio, y Reina Juana".

El Premio reconoce el papel de Velasco como "referente de la escena", además de la labor de "magisterio" que ha ejercido a lo largo de toda su carrera. Actualmente, la actriz se encuentra de gira por España con Reina Juana, un montaje dirigido por Gerardo Vera, y escrito por el director del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero, que le ha valido el reconocimiento unánime de la crítica. 

Premiada por los profesionales del sector, por la crítica y el público en numerosas ocasiones, Concha Velasco ha recibido recientemente la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2009), el Premio de la Academia de Televisión a Toda una Vida (2009), así como el Goya de Honor, en 2013.

Más de 80 películas, una treintena de obras de teatro, series, programas de televisión y una docena de discos forman parte de la carrera de Concha Velasco. Vallisoletana de nacimiento, la actriz debutó en cine en 1954 con La reina mora y alcanzó su consagración profesional con Las chicas de la Cruz Roja (1958), uno de los títulos míticos de su filmografía junto al El día de los enamorados (1959), Los tramposos (1959) e Historias de la televisión(1965).

"Su gran versatilidad interpretativa y su enorme capacidad de trabajo", valores por los que fue reconocida con el Goya de Honor, la llevaron más allá de los platós. Velasco ha desarrollado una prolífica carrera sobre las tablas con montajes como Filomena Marturano, Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?, La truhana, Don Juan Tenorio, Inés desabrochada, La vida por delante, y Concha, yo lo que quiero es bailar, obra que relata sus 50 años de carrera.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba