Cultura

Monago sobre la final de Copa: "La gente también paga por gritar y desahogarse"

José Antonio Monago, presidente de Extremadura, junto al ministro del Interior Jorge Fernández Díaz

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago ha declarado que "la gente también paga por gritar y desahogarse", al ser preguntado sobre la propuesta de Esperanza Aguirre para suspender la final de la Copa del Rey si hay pitada a las autoridades o al himno. El presidente extremeño ha recordado que "también viene tipificado en el Código Penal el delito de injuria, y en los partidos siempre se acuerdan de la madre del árbitro, y no se suspende el partido".

Monago, que ha sido entrevistado en el programa de "Hoy por Hoy" de la Cadena Ser, considera que "el fútbol tiene ese componente de exageración" y "pasión", aunque ha añadido que le parece "muy mal" que se pite a cualquier persona. Tampoco le agrada "especialmente" los pitidos a los símbolos del Estado. Sin embargo, ha dicho preferir que se desahoguen de esta manera que no de otra.   

"Alumbrar un acuerdo"

El presidente extremeño también ha hecho referencia a la dificultades de su Ejecutivo, para aprobar los recortes contemplados en el Plan de Equilibrio Económico, presentado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de la semana pasada, para cumplir con el objetivo del 1,5% de déficit patado entre gobierno y comunidades. Monago, que no cuenta con mayoría absoluta en la Asamblea de Extremadura, ha confiado en "alumbrar un acuerdo" para que el Ministerio de Hacienda " no nos imponga las medidas".

El líder de los populares extremeños cree que las principales diferencias entre los grupos parlamentarios (PP, PSOE e IU) residen en las medidas aplicables a los funcionarios. Monago ha recordado que sus "ajustes" no afectan al poder adqusitivo de los funcionarios públicos de la Junta de Extremadura y ha pedido a la oposición que "presente alternativas". Además ha sacado pecho como "defensor contra viento y marea" del Impuesto de Patrimonio, así como de medidas fiscales como la aplicación del Impuesto sobre Transmisiones en la línea de una mayor progresividad.