Quantcast

Cultura

Cuenta regresiva para Los Goya, una ceremonia que promete polémica

El cine español se prepara para su mayor gala, la noche de los Goya, con el ambiente caldeado. 'Ivazo' y reducciones presupuestarias por un lado, y por otro, la aparición de logros como la recién creada comisión para discutir el modelo de financiación del cine, o un dulce récord de taquilla en largometrajes como Lo imposible. La realidad del sector tiene de todo, excepto de prescindible y ésa es una de las dudas que se ciernen sobre la 27 edición de sus Premios más importantes este próximo 17 de febrero: ¿Será la de los Goya  una ceremonia reivindicativa?

"¿Qué vamos a hacer la noche de los Goya?". Es la pregunta que ha dejado en el aire esta semana la Unión de Actores y Actrices de la Comunidad de Madrid para hacer un llamamiento "a la reflexión" a todos aquellos que participen en la gala para que hablen de la crisis y de "lo que sucede". Se trata, sin lugar a dudas, de dos horas de televisión en directo que resultarían tremendamente provechosas para que  un sector agobiado por los recortes y el aumento del IVA en 13 puntos, se manifieste.

Aunque el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, ha garantizado que a los que suban al escenario "bajo ningún concepto" se les sugerirá de ningún modo lo que tienen que decir o no", sí ha pedido a quienes participan "que no se olviden de que esto es una gala", no un lugar para reivindicaciones. Aún así, la Unión de Actores no retrocede en su idea: "¿Qué harían los maestros si dispusieran de dos horas en directo en la 1 de Televisión Española el próximo domingo por la noche, en horario de máxima audiencia? ¿Qué harían los trabajadores de la Sanidad Pública? ¿Qué harían las personas en paro?".

Con una recién creada comisión para debatir el futuro modelo de financiación del cine en la que, por primera vez, están representados todos los sectores de esta industria y varios ministerios, las intenciones de diálogo son evidentes, aunque las percepciones sobre su futuro difieran notablemente. Mientras el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, confía en poder presentar en el Parlamento un proyecto de ley sobre el nuevo sistema de financiación antes del verano, el presidente de la Academia de Cine es pesimista sobre su futuro y no cree que "vaya a salir".

La negociación de este nuevo modelo, basado en incentivos fiscales, ayudas directas, la colaboración de las televisiones y la exploración de nuevos modelos de negocio, se produce en un entorno de buenos datos de taquilla resultantes de filmes como Lo imposible o Las aventuras de Tadeo Jones, una situación que el sector considera coyuntural ya que todavía no había visto los efectos de la subida del IVA del 8 al 21 por ciento.

De momento avanzan los días y no existe certezas sobre qué tendrá deparado al público una gala que, a diferencia de otras, no tiene como punto más conflictivo la propiedad intelectual sino, incluso, su propia supervivencia.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.