Quantcast

Cultura

El dueño del cine Palafox culpa al Gobierno del cierre en una carta de despedida

El cine Palafox abrió en 1962 en la calle Luchana del distrito madrileño de Chamberí

"Amo el cine y más el cine en el Cine". Con esta confesión, el ya ex propietario del Palafox, se ha despedido de los vecinos de Madrid tras anunciar que el local cerrará sus puertas el último día de febrero después de 55 años de trayectoria. Con un total de tres salas, una de ellas con 812 butacas, considerada la segunda más grande de la capital después de Capitol, el local ha sido adquirido por Yelmo Cines y, aunque seguramente, las instalaciones se destinarán a la misma industria, primero hay que acometer obras.

El cine Palafox se inauguró en la madrileña calle Luchana en 1962 con la película 'Barrabás', protagonizada por Anthony Quinn

El cine Palafox se inauguró en la calle Luchana -en las inmediaciones de plaza de Chamberí- en 1962 con la película Barrabás, la cinta italiana que desarrolla la supuesta vida de Barrabás después de la muerte de Jesucristo protagonizada por Anthony Quinn. Hoy, más de medio siglo después, su hasta ahora propietario Juan Ramón Gómez Fabra ha enviado una carta de despedida a sus amigos, "que sois todos", con varias críticas incluidas.

"Estimados amigos del cine Palafox, que sois todos, pues el cine Palafox ha sido un espacio cultural abierto a todos los eventos: culturales, sociales, festivales, empresariales y políticos sin distinción ideológica", recoge la misiva en su inicio. "La crisis vivida estos últimos años, que empezó en 2004 con el impacto del robo en internet que el gobierno no quiso combatir, la crisis económica que afecta a todos, un cambio tecnológico que implicó fuertes inversiones y finalmente una subida del IVA en septiembre de 2014 desproporcionado y confiscatorio para las posibilidades de las empresas, nos ha llevado a una situación crítica y descapitalizada para afrontar nuevos retos del futuro", explica.

'Au Revoir, Palafox'

"Amo el cine y más el cine en el 'Cine' y creo que el futuro será mejor, que volveremos a un IVA reducido, semejante al resto de Europa y que los exhibidores sabremos recuperar el hábito de ir al Cine, dando un servicio por un precio que merezca la pena disfrutar de la magia y el arte que una película lleva. Creo que el Palafox volverá a ser un gran local de exhibición de grandes películas y que el público volverá a llenar sus salas. Gracias de nuevo por tanto cariño recibido", se despide Gómez Fabra, descendiente de los hermanos Gómez Ezquerra que se iniciaron en la aventura del cine hace 84 años.

La emblemática sala de proyecciones ha decidido poner el broche final con un ciclo de 14 "obras maestras" que tendrá lugar del 20 al 27 de febrero en la Sala 1. Así, los espectadores podrán disfrutar son Cantando bajo la lluvia, Con faldas y a lo loco, Belle Epoque, 2001. Una odisea en el espacio, Memorias de África, El Padrino, Lawrence de Arabia, Pulp Fiction; E.T. El extraterrestre, En busca del arca perdida, Blade Runner, La Princesa prometida, Casablanca Cinema Paradiso, esa historia de amor por el cine, al mismo tiempo que la de toda una generación que vivió antes de la llegada de la televisión. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.