Quantcast

Cultura

Juan Antonio Bayona, Premio Nacional de Cinematografía 2013 por 'Lo imposible'

El cineasta Juan Antonio Bayona ha sido galardonado por unanimidad del jurado con el Premio Nacional de Cinematografía 2013 por Lo imposible, película por la que ganó el Goya al mejor director en la última edición de los Premios de la Academia de Cine.

Según el jurado, Bayona ha hecho "mucho más visible nuestro cine tanto dentro como fuera de España" y representa a "una nueva generación de creadores de gran proyección internacional, y ha sido reconocido tanto por la crítica como por el público". El trabajo de Bayona en Lo imposible ha sido "decisivo y sobresaliente, especialmente en un contexto económico difícil", agrega el jurado. Lo imposible logró cinco de los catorce Goyas a los que fue candidata, y ganó también seis Premios Gaudí en la última edición de estos galardones del cine catalán.

Protagonizada por Naomi Watts, que optó a un Óscar por este trabajo, e Ewan McGregor, Lo imposible es la película más taquillera del cine español, al recaudar en España 41 millones de euros, informó el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en un comunicado. A nivel mundial, consiguió un total de 131,1 millones de euros, según los datos de la web especializada Box Office Mojo.

El Premio Nacional de Cinematografía lo otorga anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En esta ocasión la decisión del jurado ha sido unánime, según ha informado el citado departamento ministerial.

El jurado que ha premiado a Juan Antonio Bayona ha estado presidido por la directora general del Instituto Nacional de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, y se ha reunido a lo largo de la mañana en la Secretaría de Estado de Cultura.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.