Quantcast

Cultura

El ICAA se muestra satisfecho con el apoyo europeo a las ayudas al cine

El Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (ICAA) ha expresado este jueves su satisfacción por el apoyo a la financiación de la cinematografía, tanto mediante ayudas directas como a través de incentivos fiscales, que la Comisión Europea propone en el borrador de Comunicación Cine 2012.

Este borrador, por el que se fija el marco de concesión de las ayudas públicas al cine en los Estados miembros de la Unión Europea, incluye novedades al hacer extensible las subvenciones o desgravaciones, además de en la producción, a otros procesos de la cadena cinematográfica, como distribución o promoción de películas.

Según la nota del ICAA, en este borrador también se establecen límites para las ayudas a cinematografías extranjeras que rueden en Europa y se fomenta la territorialización de los gastos, que obliga a los países subvencionados a invertir en su propio territorio debido a que existe un "riesgo para el adecuado funcionamiento del mercado interior".

"Comunicación Cine 2012" elimina, señalan desde el ICAA, "la dicotomía entre cultura e industria" y destaca el importante papel del séptimo arte "en la configuración de las identidades europeas".

A partir de hoy y hasta el 14 de junio, la Comisión Europea abre un período de consulta a asociaciones y ciudadanos que quieran aportar sus ideas, tras el cual se analizarán las contribuciones realizadas y se dará forma al texto definitivo y jurídicamente vinculante.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.