Quantcast

Cultura

Jaume Ripoll (filmin): "El cine necesita de diferentes ventanas para poder recuperar la inversión"

Jaume Ripoll

En un escenario dominado por la posibilidad de acceder a la mayoría de los contenidos de forma relativamente sencilla sin abonar un euro por los mismos, y con una guerra abierta entre legisladores y agregadores, encontramos proyectos como filmin. Esta página es una plataforma de cine y series online de pago, especializada principalmente en el cine de autor, que pese a las penurias del sector está consiguiendo hacerse un lugar en la industria audiovisual española y cada día encuentra más hueco en ese espacio que tantos interrogantes genera: el cine de pago en la red.

Vozpópuli ha podido hablar con uno de sus fundadores, Jaume Ripoll, que ha defendido que "el cine necesita de diferentes ventanas para poder recuperar la enorme inversión que supone realizar una película". El proyecto cuenta ya un catálogo de más de 7.770 títulos a un precio de 6 euros mensuales -con el abono anual-, y según explica Ripoll, por su página existe un tráfico de 800.000 visitantes la mes. Un pequeño paso hacia un futuro de convivencia entre creadores, plataformas y espectadores, que parece abrirse paso en la red española.

- ¿Cómo surgió filmin? ¿Quiénes apoyan el proyecto?

- filmin surgió en 2006 en el seno de la compañía de dvd Cameo. Juan Carlos Tous (Director General), José Antonio de Luna (Director de Negocio) y yo (que ejercía de Director Editorial) vimos en ese momento la necesidad de desarrollar una plataforma que fuese capaz de ofrecer a través de Internet el cine independiente y de autor del que Cameo es abanderada. Era 2006 y la banda no era ancha, los derechos no eran fáciles y los referentes estaban en un estado similar al nuestro, en proceso de gestación o, como mucho, dando los primeros pasos. Es decir, era un momento de prueba y error, de averiguar qué podía funcionar y qué debíamos descartar. Fueron 4 años de pruebas que afortunadamente llegaron a buen puerto gracias a la confianza y al apoyo inquebrantable de los socios del proyecto, El Deseo, Alta Films, Golem Distribución, Wanda Visión, Vértigo, Tornasol, Avalon Distribución, Versus Entertainment y, como no, Cameo.

"A día de hoy filmin cuenta con más de 800.000 visitantes al mes y el crecimiento de suscriptores es continuado"

En 2010 lanzamos la versión definitiva de la plataforma siendo los primeros en nuestro país en ofrecer tarifa plana, streaming en alta definción, aplicación en iPad y iPhone y películas y series en versión original. Desde entonces hemos querido mantener el espíritu pionero ofreciendo estrenos simultáneos, colaborando con festivales clásicos (San Sebastián, Sitges, Sevilla) o creando los nuestros propios (Atlántida, Streams…).

- Hasta el momento ha funcionado ¿con cuántos suscriptores cuenta?

- A día de hoy filmin cuenta con más de 800.000 visitantes al mes y el crecimiento de suscriptores es continuado mes tras mes pero sin duda aún nos queda camino por recorrer. Con un mayor catálogo, una mejor comunicación y las novedades tecnológicas necesarias debemos convencer a los escépticos, presentarnos ante los que nos desconocen y reconquistar a quienes nos abandonaron.

- A parte de los suscriptores, la página permite ver individualmente los contenidos pagando por ellos ¿se trata de una forma de consumo muy utilizada o vuestro perfil y forma de negocio se sustenta en la suscripción?

- Es un complemento. No hay duda que la suscripción es el núcleo de nuestro proyecto pero creemos que quienes sólo quieran pagar por ver un título también deben poder hacerlo. Es más, se trata de una fórmula que permite a muchos usuarios probar y, si afortunadamente quedan satisfechos, pasar del alquiler individual a la suscripción continuada.

- Actualmente contáis con un catálogo de más de 7.770 títulos. A finales de 2011 era de cerca de 1.700, esto supone alrededor de 6 títulos nuevos cada día de media. Habéis crecido notablemente. ¿Se mantendrá un ritmo similar en el futuro?

- Ojalá podamos mantener este ritmo casi exponencial pero lo cierto es que esta ya es una cifra notable, difícil de lograr si atendemos al volumen de los catálogos de nuestros colegas europeos. Nuestra idea siempre fue la de calidad y no cantidad y esa es la máxima que queremos seguir aplicando. En cualquier caso esperamos que este 2015 alcancemos la cifra de 10.000 títulos y hacerlo con alguna película que sea especial. Un deseo, que sea con Campanadas a medianoche.

"Esperamos que este 2015 alcancemos la cifra de 10.000 títulos"

- ¿Cómo funciona la adquisición de los derechos de una cinta y la retribución a los creadores?

- En cuanto a al forma de negocio, en general los ingresos de los propietarios de los derechos se calculan a partir del número de visionados de sus títulos en filmin.

- ¿Cómo es la situación de las plataformas como filmin en la actualidad?

- Estoy convencido que nuestro país tiene una de las mejores ofertas de cine en Internet de Europa. Sé que a mucha gente le puede extrañar esta afirmación pero, más allá del Reino Unido, me gustaría saber qué otro país europeo cuenta con plataformas como Yomvi (que ofrece series el día después de su emisión en Estados Unidos a través de una estupenda tarifa plana), Wuaki (con su catálogo de multinacionales), Movistar Series o nosotros, diferenciados del resto por nuestros estrenos exclusivos y el catálogo de series especiales y clásicos. El cinéfilo y el seriéfilo tienen donde elegir. ¿Puede mejorarse la oferta? Sin duda. Es más, creo que los últimos meses se ha visto una mejora sustancial de todos los catálogos mencionados y que en los próximos meses ésta será aún mayor y, lo que es más importante, se dará a conocer mejor entre quienes desconocen muchos de estos servicios.

- ¿Cuantos empleados tiene filmin?

- Actualmente filmin tiene 11 empleados.

- Series.ly afirmaba en un estudio que proporcionaban a sitios como filmin una ingente cantidad de visitas. Consideráis que los agregadores os aportan mayor visibilidad? Tras la entrada en vigor de la nueva Ley de la propiedad intelectual ¿habéis notado un incremento en el número de suscriptores?

- Debemos distinguir los agregadores de contenidos legales y aquellos que combinan enlaces a plataformas legales y a otras que no tienen los derechos que ofrecen. Es incuestionable que los buscadores/agregadores son una fuente de visitas considerable y sería deseable que la conversión de las mismas fuese mucho mayor. En cualquier caso páginas como FilmAffinity o Cine365 llevan tiempo realizando esta labor y ojalá en los próximos meses se incorporen nuevas plataformas que respeten los derechos de productores y directores.

"Personalmente estoy a favor de ofrecer códigos gratuitos para estudiantes de instituto o universidad con la finalidad de que le pierdan el miedo al cine independiente"

- Tal y como hemos visto en otros formatos, como en ebooks o en discos de música ¿podría llegar a facilitarse el visionado gratuito de alguna películas, ya sea alguna cinta antigua o de cara a alguna promoción? ¿Es posible proporcionar parte del cine sin coste o es un escenario actualmente impensable?

- En filmin disponemos de una tarifa plana desde 6 euros al mes que da acceso a más de 7.700 títulos, creo que este precio es lo suficientemente bajo para que quien quiera probar nuestros servicios no necesite el gancho de la gratuidad. Eso sí, personalmente estoy a favor de ofrecer códigos gratuitos para estudiantes de instituto o universidad con la finalidad de que le pierdan el miedo al cine independiente, para que descubran que el cine que reta y no sólo entretiene puede ser excitante y no aburrido. El trabajo educativo es básico si queremos evitar la dictadura de la peripecia. 

- Filmin también apuesta por las series. ¿Se trata de un sector en donde una página como la suya tiene que estar para ofrecer un producto competitivo o se podría sobrevivir únicamente desde el cine?

- Curiosamente filmin fue la primera plataforma online en España en ofrecer series hace 3 años y medio gracias a un acuerdo con BBC. Ese año estrenamos una serie británica que no muchos conocían y de la que hoy, remake mediante, hasta tuitea Barack Obama, House of cards. Aunque tenemos más de 140 series, es cierto que quienes busquen los títulos de HBO, AMC o Showtime se sentirán decepcionados. Nuestra política es la de apostar por aquellas series europeas de calidad como Southcliffe (una de las mejores series de la última década para mi), Dancing on the Edge (ganadora del Globo de Oro), Love/Hate (considerada la sucesora de The Wire) o Appropriate Adult (ganadora de los Premios Bafta).

"Nuestro objetivo debería ser el conseguir que aquellas películas que ya no pueden verse en un determinado número de salas de cine sí estén disponibles en Internet independientemente de las semanas que han pasado desde su estreno comercial"

- ¿Cree que la tendencia es alcanzar los estrenos simultáneos, eliminar las barreras entre las salas y el cine en casa, o siempre habrá una barrera entre ambos?

- Los estrenos simultáneos son necesarios para aquellas películas que llegan a pocas salas a nuestro país pero, hoy por hoy, no tienen sentido para estrenos masivos. Aunque es cierto que la revolución de Internet nos ha llevado a ser impacientes compulsivos, el cine necesita de diferentes ventanas para poder recuperar la enorme inversión que supone realizar una película. Nuestro objetivo (el de creadores, productores y plataformas) debería ser el conseguir que aquellas películas que ya no pueden verse en un determinado número de salas de cine sí estén disponibles en Internet independientemente de las semanas que han pasado desde su estreno comercial. Conseguirlo es el próximo gran reto.

- ¿Cómo plantea el futuro inmediato filmin?

- 2015 debe ser un año especial no sólo para filmin, sino para todos aquellos que apuestan por el cine en Internet. En nuestro caso apostamos por novedades tecnológicas, una expansión internacional que anunciaremos en breve y el desarrollo de largometrajes como Barcelona, nit d’hivern en el que estamos implicados desde el día 1 de rodaje.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.