Quantcast

Cultura

El apocalipsis de Torrente V, Operación Eurovegas: España fuera del euro y el Calderón derribado

'Torrente V: Operación Eurovegas' se estrena este fin de semana.

"He hecho cinco películas en 16 años y, aunque soy vago, no me ha dado tiempo a cansarme del personaje", dijo este martes el actor y director de cine Santiago Segura  durante la presentación de Torrente 5: Operación Eurovegas,  un filme que continúa la larga estela de caspa y tópicos que lleva tras de sí este ex agente de policía machista, racista, franquista y ultranacionalista, que forma parte ya del imaginario colectivo español.

En esta oportunidad, Torrente se encuentra "aturdido ante una España convulsa y dividida" que, en el año 2018 ha salido de  Europa y del euro, y vuelve a las pesetas, esta vez con las caras de los reyes Felipe y Letizia impresas en los billetes de mil. Pero hay más: en ese futuro no muy lejano,  el Vicente Calderón ha sido derribado y Torrente ha tenido a Luis Bárcenas e Iñaki Urdangarín de compañeros de prisión.

El detective deberá  encontrar respuestas en su interior para despejar su confusión y salir de la encrucijada. Sin embargo, en medio de esta búsqueda Torrente intenta atracar un casino con una banda de incompetentes. Ese es, a grandes rasgos, el argumento de Torrente V: Operación Eurovegas, que cuenta además con la participación especial del actor Alec Baldwin.

Por mucho que no haya por dónde cogerlo, Santiago Segura, director de la saga y protagonista de la misma asegura que esta entrega de las aventuras del policía tienen más énfasis en la actualidad que las anteriores.  "Por primera vez, Torrente… es más coyuntural, al situarla en el futuro he cedido a mi manía de hacerla intemporal (...); las referencias a la realidad creo que ayudan a la risa, porque la gente quiere reírse de las cosas que nos pasan ahora", dijo Segura  la Agencia EFE.

José Luis Torrente, a juicio de su intérprete, no es tan terrible como parece: "Él es cutre, las películas no; yo diría que técnicamente son muy buenas", dice Segura, que bromea en la cinta con que nunca le nominen en los Goya, a pesar de que suele reventar las taquillas. La película, sobre todo en la primera parte, es totalmente fiel al Torrente más despreciable y cutre y asqueroso, pero añade elementos tan desternillantes como surrealistas con las incorporaciones de Carlos Areces, que según ha dicho Segura, escribió su propio trozo de guion, Julián López y Florentino Fernández.

Con un despliegue de "amiguetes" aún más amplio si cabe que los habituales cameos de la saga (en ésta es difícil no reconocer a cualquier figurante con media frase: desde Imanol Arias a Gran Wyoming, de José Mota a Falete entre decenas de nombres) el atractivo máximo ha sido "el malo", un espectacular en lo cómico Alec Baldwin.

Y si alguien pensó que el asunto no podía ir más lejos, vale la pena agregar que Jesulín de Ubrique participa en la cinta.  "Nunca hubiese imaginado que yo fuera a hacer Torrente (...) pero yo no vivo 24 horas como torero, yo tengo una vida, y soy un tío abierto, normal, cachondo (...). Por eso me gustó 'Jesusín', me mentalicé y a partir de ahí, pum pum pum. Eso sí, le dije a Santiago que yo, cameo, no; quería papel", dijo el torero este martes en la presentación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.