Quantcast

Cultura

José Ignacio Wert: Que cese el recelo en el cine español

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha abogado hoy por "una gran coalición" para la salvar la industria del cine español en la que "cese la situación de recelo" con la que "se miran" sus distintos protagonistas.

Wert, en declaraciones a RNE, ha abundado así en sus últimas declaraciones efectuadas en San Sebastián, en las que apostaba por una "gran coalición" que salve la actual situación desfavorable que vive la industria del cine. En su opinión, productores, exhibidores y artistas, por un lado, y los sectores encargados de aportar los recursos para que la industria cinematográfica "se mueva", por otro, se miran permanentemente "con recelo".

"Estoy pensando fundamentalmente en las televisiones y en inversores de origen mediático o no, tanto da, que son los que pueden aportar esos recursos a la industria", ha indicado el responsable de Cultura, quien ha considerado necesario cambiar la actual filosofía de "ayuda directa al cine".

En España en los últimos años se han producido muchas películas que no han llegado a estrenarse, según Wert.

De acuerdo con Wert, en España en los últimos años se han producido muchas películas que no han llegado a estrenarse debido a que había una producción, "en parte derivada de la forma en que funcionaba el sistema de ayudas, que no tenía el menor sentido".

Según el ministro, España "no tiene una industria capaz de producir, con una cierta eficacia económica, más de cien películas tal y cómo se estaban produciendo al año", y ha recalcado que, al final, "resulta que solo una parte de ellas, y a veces ni siquiera la mayoría, llegaban a las salas".

"Esto hay que cambiarlo entre todos", ha asegurado, para señalar que el papel que corresponde al Ministerio es el de "dar ideas, sentar a la mesa a la gente y echar la mano que podamos, que evidentemente no va a ser en términos económicos", sino en los de crear, ha añadido, un "marco favorable para que esa gran coalición funcione y darle músculo a la industria sobre la base de un cierto realismo industrial".

Es preciso, según Wert, comprobar la capacidad de la industria cinematográfica española y ver si es capaz o no "de hacer un cine exportable, artísticamente muy exigente y comercialmente viable".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.