Quantcast

Cultura

Fallece el productor de cine Elías Querejeta a los 78 años

El productor de cine recogiendo un premio en una imagen de archivo

El productor de cine Elías Querejeta ha fallecido este domingo a los 78 años en Madrid, han informado a Efe fuentes de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE).

El fallecimiento se ha producido a las seis de la mañana de hoy, según las mismas fuentes, que han precisado que sus restos mortales serán trasladados a las 13.00 horas al Tanatorio de La Paz (Tres Cantos, Madrid).

En declaraciones a Efe, el presidente de FAPAE, Pedro Pérez, ha definido a Querejeta como "el mejor productor español de todos los tiempos", además de una persona "muy especial", que ha dejado un "gran legado" a las futuras generaciones del cine español.

El productor de cine, padre de la realizadora Gracia Querejeta, ha colaborado en medio centenar de películas, entre las que se encuentran algunos de los más insignes títulos del cine español como "La caza" de Carlos Saura, la laureada "El espíritu de la colmena", de Víctor Erice, y más recientemente con Fernando León en "Los lunes al sol".

Sus últimos trabajos como productor han sido "Siete mesas de billar francés" (2007) y "Cerca de tus ojos" (2009), que supuso también su debut como director cinematográfico.

Ha recibido numerosos premios como el Luis Buñuel de cine (1980), el Premio Nacional de Cinematografía (1986), el Premio Europa Cinema como mejor productor europeo en el Festival italiano de Rimini (1987) y la Medalla de Oro de la Academia española de Cine (1998).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.