Cultura Las chicas Almodóvar dan la cara; el director manchego evita a los medios tras los 'Papeles de Panamá'

El oscarizado manchego da un paso atrás, son sus chicas las que dan la cara por su gran regreso al universo femenino. Incluso algunas de las más veteranas, como Rossy de Palma, salen a contestar preguntas de la prensa.

Pepi, Luci, Bom...,Kika y ahora Julieta. Es su película número veinte y la tercera con nombre de mujer. Y acaso como los guiños envenenados, el nombre del drama devino en tragedia. A causa de las filtraciones de los papeles de Panamá, la nueva película de Pedro Almodóvar que se estrena esta semana en España ha visto ensombrecida su promoción por el revuelo que ha causado la información filtrada a la prensa según la cual el cineasta Pedro Almodóvar y su hermano Agustín mantuvieron parte de su dinero en un paraíso fiscal. El revuelo ha sido tal, que tanto el director manchego como su productora El Deseo han cancelado los actos de promoción, incluyendo el estreno con puesta de largo. Al momento de escribir estas líneas, todavía no había certeza de cuándo se haría. 

Y mientras, el oscarizado manchego da un paso atrás en la arena pública. Han sido las Chicas Almodóvar quienes continúan la promoción sin él

Y mientras el oscarizado manchego da un paso atrás en la arena pública después de admitir en un comunicado la creación de una sociedad que nunca llegó a estar activa, algo chirría en el silencio de un personaje que ha hecho suyas reivindicaciones contra los recortes y la corrupción. Han sido sus chicas, pues Las chicas Almodóvar, las que dan la cara en su lugar en lo que queda de promoción de la película. Desde las más veteranas, como Rossy de Palma, hasta las aspirantes a Nuevas Chicas Almodóvar, como Adriana UgarteInma Cuesta y Michelle Jenner. Ellas, junto a una parte del reparto, siguen adelante una promoción en cuya agenda, Almodóvar ha dado un paso atrás.

Durante todo este miércoles -cuando estaba previsto el estreno oficial en el Casino de Madrid- Emma Suárez, Adriana Ugarte, Rossy de Palma, Daniel Grao, Inma Cuesta y Michelle Jenner han ofrecido entrevistas a varios medios de comunicación. Según ha asegurado El Deseo, la promoción continuará el resto de la semana en radio y televisión, pero sin la intervención del director. En el reparto de Julieta, Suárez y Ugarte se estrenan con Almodóvar. También Michelle Jenner y Adriana Ugarte.

El reparto tira del carro... 

Esta nueva entrega cinematográfica tiene un argumento complejo, extraído del universo literario de la Nobel Canadiense Alice Munro. Y así como la película, que estaba previsto que llevara por título Silencio -fue necesario cambiarlo porque coincidía con el título de la nueva película de Scorsese-, hay una contención en el ambiente al momento de preguntar por el efecto de los llamados Papeles de Panamá justo en la semana del estreno. Ante un plato de fresas troceadas y uvas, Rossy de Palma ataja rápidamente la alusión al escándalo de la supuesta empresa opaca en Panamá. Ella, una veterana de las Chicas Almodóvar, deja pasar el tema sin la tensión de sus compañeros de reparto. Las tablas se notan, incluso para decir no. Y ese es su caso. 

-Usted no sólo es una chica Almodóvar,  también es su amiga. Su relación es personal y profesional ¿Teme que este tema perjudique a la película?

-Muy lista -asegura la actriz-. Has preguntado muy bien, pero no vamos a picar -dice, riendo-. Estamos aquí para hablar de los personajes, de la película. Te diría muchas cosas que no vienen al caso. Incluso, yo me sentiría mejor después de decirlas, pero no. No lo voy a decir... - responde una de las ya casi arquetipales chicas del universo cinematográfico del manchego.

Con menos tablas y algo más de tensión, Adriana Ugarte sale al paso ante la misma interrogante: "Vamos a hablar de la película. No es nuestra responsabilidad lo que ha ocurrido. Pedro ha hecho una obra de arte que se impone. Es una película rotunda, se basta a sí misma", dice. Hay cortesía en el edificio de El Deseo. Y aunque en ningún momento se ha dicho que las entrevistas deben atenerse sólo al filme, en la práctica es justo eso lo que ocurre. Nadie se moja. Nadie. La promoción, aseguran, continúa.  Eso sí: con menos relumbrón y prescindiendo de Almodóvar, que ha cancelado las entrevistas que quedaban por hacerse.

Cuando conocí a Almodóvar, él ya era un clásico underground

Más que un director, Almodóvar se impone como un género cinematográfico. En Julieta, el director procura ir más allá. Entra, claro, en el universo femenino, pero se mete de lleno en emociones que podrían pertenecer a todos: hombres y mujeres. Explora la culpa, la contención emocional, los largos y cargados silencios de quienes comparten parentesco y afectos. En esta ocasión, el filme narra el presente de una mujer abatida, que lucha contra una depresión. Julieta sufre un abandono y está perdida. Ella, como Pedro Almodóvar, vive sola. El director de cine así lo ha elegido; ella no. Y sin embargo, un hilo invisible conecta ambos aislamientos. 

Julieta es la tercera adaptación de un texto ajeno que ha hecho Almodóvar tras La piel que habito y Carne trémula. En esta ocasión, el director busca hablar "del destino inevitable, del complejo de culpa y de ese misterio insondable que nos hace abandonar a las personas que amamos, borrándolas de nuestra vida como si nunca hubieran significado nada. ¿Qué es Julieta...? Pues una Alice Munro a la española, a su manera. 

"Cuando yo conocí a Almodóvar, él ya era un clásico... un clásico

underground, pero un clásico"

Inspirado en el magma de la culpa y de las complejas relaciones familiares presentes en la obra de la Premio Nobel Canadiense, este filme venía anunciado en La piel que habito.  En aquel filme uno de los libros de Alice Munro, Escapada, aparecía en manos de Elena Anaya en una escena. Ese mismo libro, y en concreto tres de sus relatos, han inspirado el guion de Julieta, que se estrena el 8 de abril. Destino, Pronto y Silencio han sido los títulos del premio nobel canadiense en los que el manchego se ha basado. Almodóvar compró los derechos en 2009. Desde entonces, trabajaba en una posible adaptación. 

Hay quienes aseguran que ésta es una película muy "Almodóvar" pero no "Almodovariana". Al menos así lo ha dicho Daniel Grao. Tras sus clásicos Mujeres al borde de un ataque de nervios, Tacones lejanos, Todo sobre mi madre e incluso La piel que habito, Almodóvar desconcertó con su más reciente comedia, Los amantes pasajeros. Con ésta, recupera un registro. Insiste en convertirse en un clásico. ¿Puede Almodóvar llegar a ser tal cosa? 

Y quién mejor que Rossy de Palma para responder. Ha trabajado con Almodóvar en seis largometrajes, entre ellos  Mujeres al borde de un ataque de nervios o La flor de mi secreto"Cuando yo conocí a Almodóvar, él ya era un clásico... un clásico underground, pero un clásico. En el mundo de la noche madrileña y de los artistas, ya era una leyenda. Yo tenía un grupo, mis compañeros iban detrás de él, al acoso del genio. Lo conocí en un bar donde trabaja para sacarme un dinerito. Pedro venía mucho a tomarse algo". De aquel encuentro salió, en 1987, su debut en La ley del deseo. Hoy participa en el largometraje número 20. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba