Quantcast

Cultura

Los productores de cine piden a las salas que asuman el aumento del IVA

El presidente de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez, ha pedido a los exhibidores y a los distribuidores que "no haya incremento de los precios de las entradas y que la subida de 2 puntos del IVA sea asumida por el sector".

"Dijeron que les parecía una buena medida. Pero tampoco estamos haciendo nada original, esto lo han hecho Zara y otras empresas, y llega en un momento que es un guiño al ciudadano para decirle mire usted, no le voy a encarecer más la vida porque le costaría más una entrada de cine", ha planteado.

En cualquier caso, Pérez ha dicho que su opinión personal es que el cine "no es caro", algo que ha apoyado en la comparativa con Europa y con lo que cuestan otros espectáculos como "el teatro, un partido de fútbol o una corrida de toros, momentos de ocio que pueden ser sustitutivos unos de otros". Eso sí, ha admitido que "si el consumidor al final dice que las entradas son caras, eso hay que mirarlo".

Ante el incremento del IVA anunciado por el Gobierno para las entradas de los espectáculos culturales, del actual 8 por ciento a un tipo del 10, ya el pasado miércoles la Federación de Cines de España (FECE), representante del 80 por ciento de las salas de cine de España, recalcó que esta decisión es un "grave error que causara mas daño que beneficio".

"La subida del IVA es un grave error y para la industria del cine es un empujón más para el cierre de salas. El mayor problema que tiene España es la muerte de su tejido empresarial difícil de reconstruir en el futuro y en consecuencia la pérdida de puestos de trabajo", señaló en un comunicado.

"El incremento de recaudación por IVA en las entradas de cine, causara mas daño que beneficio a un sector cultural generador de empleo y riqueza como es el cine. Si las industrias creativas y del conocimiento deben ser motor económico para superar la crisis, como anuncia el propio Gobierno, está medida producirá el estancamiento y la desaparición de muchas de ellas", planteó la FECE en su momento.

Por último, la FECE subraya que el sector empresarial de salas de cine espera que el Gobierno "recapacite y vea realmente cuales son las necesidades del empresariado para que crezca la producción y se genere riqueza en nuestro país".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.