Quantcast

Cultura

Berto Romero sobre el 23F de Évole: "Frivolizar es lo único que nos queda a los que no tenemos el poder"

Berto Romero.

La sombra de Andreu Buenafuente es larga, pero no le importa. Berto Romero –el segundón, como él dice- ha conseguido un espacio propio y está dispuesto a demostrar, esta vez sí, que se basta por sí mismo. Guionista, actor y cinéfilo, Romero salta al cine, y no como actor sino como creador. Y lo hace en unos tiempos duros en los que "frivolizar es la única opción de quien no tiene poder", según dijo el humorista catalán en unas declaraciones a la prensa este jueves.

Se refería Romero al falso documental Operación Palace del periodista Jordi Évole, emitido en su programa Salvados con ocasión del aniversario del 23-F, y que causó malestar entre algunos especialistas y espectadores. A Romero, en cambio, le pareció "bonito", un "ejercicio estilístico muy trabajado, que consiguió su objetivo, reflexionar sobre los límites de la verdad y la mentira".

El guionista se toma el asunto con distancia e incluso relativiza las verdaderas razones por las cuales considera que el reportaje de Salvados produjo escozor entre algunos. "La gente odia sentirse tonta, porque nos creemos más de lo que somos, pero tendríamos que empezar a darnos cuenta de que todos somos tontos en algún aspecto, eso es lo divertido".

No existe, según él, otra manera de enfrentar un momento como el actual. "La sociedad se define ahora porque todo el mundo protesta y se rasga las vestiduras, aunque luego la forma en que ponemos remedio a las cosas queda un poco difusa. La sentencia definitiva de algunos es que no debemos frivolizar sobre algunos asuntos, y esta es una ley mordaza no solo para el humorista, sino para todo el mundo".

"La gente odia sentirse tonta, porque nos creemos más de lo que somos", dice el humorista.

"Es la manera de decirte, cállate y deja hablar a los que saben, que suelen ser quienes quieren joderte la vida". Y en ese aspecto es tajante: "Frivolizar es la única opción que tenemos los que no tenemos poder".

MovieBerto, un experimento

El proyecto que estrenará Berto Romero lleva por nombre MovieBerto. Para idearlo, ha trabajado con su "medio cerebro", amigo de juventud y compañero en el Terrat, Rafel Barceló. La cinematografía, insiste, no podía ser un campo ajeno al humor: "Toda mi cultura está construida con películas, es lo que siempre me ha gustado desde pequeño, y tenía ganas de hacer una aproximación humorística al cine". Fundador de la compañía artística El Cansancio, Berto Romero continúa de gira por los teatros con su espectáculo Sigue con nosotros, de monólogos y música.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.