Quantcast

Cultura

Fernando Trueba obtiene el Premio Nacional de Cinematografía 2015

Fernando Trueba

Fernando Trueba ha sido reconocido con el Premio Nacional de Cinematografía para 2015. El jurado ha destacado que se trata de un “reconocimiento a su indiscutible trayectoria profesional como director, productor y guionista, además de su labor en defensa de la profesión cinematográfica desde los inicios de su carrera como fundador de la revista Casablanca y como crítico en EL PAÍS y la Guía del Ocio”.

El fallo señala también “su desempeño como presidente de la Academia de Cine” y “el reconocimiento internacional que ha conseguido el cine español gracias a los éxitos obtenidos por sus películas”. El galardón, concedido por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

Se dio a conocer con su primera película, llamada oportunamente Ópera prima (1980).En 1985 alcanzó la fama con la comedia Sé infiel y no mires con quién protagonizada, entre otros, por Ana Belén, Carmen Maura y Antonio Resines. Al año siguiente rueda El año de las luces, que ganaría un Oso de Plata del Festival de Berlín. En 1988 fue presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la cual otorga anualmente los Goya. En 1989 rodó El sueño del mono loco, con dos estrellas internacionales: Jeff Goldblum y Miranda Richardson.

En 1992 su película Belle Époque fue premiada con 9 premios Goya, a mejor película, mejor director y mejor actriz (Ariadna Gil). En 1993 este filme fue galardonado con el premio a la mejor película de habla no inglesa de los Óscars de los EE. UU.

En el 1994 dirigió Two Much con Antonio Banderas, Melanie Griffith y Daryl Hannah. Esta comedia no tuvo la repercusión esperada, pero en 1998 Trueba alcanzó otro resonante éxito con La niña de tus ojos, película protagonizada por Penélope Cruz que consiguió 7 Goyas, entre ellos el Goya a la mejor película. En 2012 ha presentado El artista y la modelo, un filme inusual: en blanco y negro, hablado en francés, y con dos figuras legendarias del cine europeo, Jean Rochefort y Claudia Cardinale.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.