Quantcast

Cultura

Mañana se reúne la comisión para estudiar el nuevo modelo de financiación del cine

Mañana miércoles se celebra la primera reunión formal entre los miembros de la comisión constituida el pasado mes de diciembre para estudiar un nuevo modelo de financiación del cine. Durante estos dos meses han tenido lugar diferentes encuentros técnicos, pero será esta semana cuando se pongan sobre la mesa los primeros acuerdos y consideraciones de las partes que están implicadas.

Desde el primer encuentro, se han creado cuatro grupos de trabajo que han avanzado en las diferentes áreas que contempla esta comisión: incentivos fiscales, ayudas automáticas, cine y televisión y modelos de negocio, aunque solo han mantenido reuniones los dos primeros grupos. Ahora, tras estos primeros encuentros, se comenzará a intercambiar documentos.

Respecto a los plazos que se manejan, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, avanzó que está previsto "concluir la discusión antes del verano, tras la cual el Gobierno se compromete a redactar un proyecto de ley, que será remitido inmediatamente a las Cortes, para que esté en pleno funcionamiento el 1 de enero de 2014".

La comisión para el estudio de un nuevo modelo de financiación de la cinematografía está compuesta por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra; el Gabinete del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Gabinete de Presidencia del Gobierno; el Gabinete de Vicepresidencia del Gobierno; la presidenta de AC/E, Isabel Sánchez-Lozano; el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Ministerio de Economía y Competitividad y el Ministerio de Hacienda.

En esta comisión también forman parte las entidades ONO, Conecta, Grupo Prisa TV, Mediaset España, Antena 3, la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), TVE, FAPAE, la Academia de Cine, la Federación de los Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE), la Federación de Cines de España (FECE), la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) la Asociación Estatal de Cine (AEC), la Federación de Productores (PROA) y el Gremio de Empresarios de Cine de Cataluña.

Formas de financiación alternativas

Otro de los temas más complejos a tratar será la búsqueda de nuevas vías de financiación que logren sustituir o complementar el sistema de ayudas vigente. Según palabras de Lassalle, "hay que reflexionar de manera crítica con el objetivo de lograr el esbozo y la definitiva plasmación de unas ayudas para lograr mejor sus fines: un cine de calidad y una industria más sólida y con capacidad de adaptación a los nuevos modelos de negocio del audiovisual".

El fondo de protección a la cinematografía contó en los Presupuestos Generales el Estado para 2013 con una dotación de 39 millones de euros, diez menos que en 2012, cuando esta partida se redujo un 37 por ciento respecto a 2011.

Según los datos provisionales del Instituto de las Ciencias y las Artes Cinematográficas (ICAA) a 15 de junio de 2012, publicados por FAPAE, Confederación que agrupa a los productores audiovisuales españoles en su memoria anual de 2011, el número de películas producidas durante el primer semestre del año se redujo un 17,5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011.

Además, el número de cintas íntegramente españolas supusieron el 72,3 por ciento del total de películas producidas, casi el mismo porcentaje del total. Además, los rodajes descendieron un 41,4 por ciento.

En el lado positivo, el cine español cerró 2012 con un 17,9% de recaudación, la cuota más alta de los últimos 27 años. En concreto, durante los meses de octubre y noviembre, la cuota del cine español obtuvo un 40,4 por ciento llegando a alcanzar incluso, en el mes de octubre, el 55,6 por ciento de la recaudación. El sector atribuye estas cifras a la coincidencia en taquilla de una serie de largometrajes especialmente exitosos, como Lo imposible o Tadeo Jones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.