Quantcast

Cultura

Estrenos de cine: Anna Karenina

Anna Karenina. La novela que León Tolstoi escribió sobre una apasionada e imposible historia de amor en la alta sociedad rusa del siglo XIX, Anna Karenina, es de nuevo llevada a la gran pantalla, esta vez de la mano de Joe Wright. Para ello vuelve a contar por tercera vez con Keira Knightley como protagonista, tras Orgullo y prejuicio y Expiación: Más allá de la pasión. La cinta, ganadora de un Oscar al mejor vestuario y ambientada en en el fastuoso mundo de la aristocracia rusa, cuenta la historia de la joven e inquieta Anna Karenina, cuyo matrimonio con un poderoso funcionario, interpretado por Jude Law, no es más que una farsa para ella. El destino la cruza con el apuesto conde Wronsky, al que da vida Aaron Johnson, surgiendo una chispa irresistible para ambos que les llevará hasta el límite de lo establecido.

Spring Breakers. Atrás queda la imagen dulce y canónica que Disney se encargó de proyectar sobre Selena Gomez y Vanessa Hudgens. Ambas sacan su lado más salvaje junto a Ashley Benson y Rachel Korine y se convierten en cuatro amigas que crecen a ritmo de sexo, drogas y música pop en Spring Breakers. Dirigida por Harmony Korine, la cinta, que causó sensación en la última Mostra de Venecia, cuenta en tono festivo, descerebrado y a veces dramático la historia de cuatro adolescentes dispuestas a cualquier cosa, legal o ilegal, para conseguir el dinero que las lleve al aquelarre que da nombre a la película. Pero lo que es pura diversión pasará a ser un asunto más serio cuando se topen con un personaje particular, un matón interpretado por James Franco.

Jack, el caza gigantes. Magia, judías mágicas y sobre todo muchos gigantes. Son algunos de los ingredientes de la nueva adaptación para adultos de un cuento popular, Jack el caza gigantes, dirigida por el experto en superpoderes Bryan Singer, responsable de toda la saga de "X Men", y protagonizada entre otros por Ewan McGregor. Al protagonista le da vida un joven todavía poco conocido, Nicholas Hoult, un chico humilde que se convertirá en héroe a la fuerza cuando los gigantes regresan a la Tierra tras milenios de destierro. Una batalla en la que contará con la ayuda de un guardián, interpretado por McGregor, y los obstáculos que le ponga el villano, al que da vida Stanley Tucci, mientras además salva a la princesa.

El chico del periódico. Nicole Kidman, Matthew McConaughey, Zac Efron y John Cusack protagonizan El chico del periódico ("The Paperboy"), cinta dirigida por Lee Daniels que adapta a la gran pantalla la historia violenta de racismo y abusos ambientada en el sur de Estados Unidos a finales de los años sesenta que contó en su novela homónima Peter Dexter, y que compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2012. McConaughey es un periodista que regresa a su casa en un pueblo de Florida, acompañado de un compañero negro, para investigar la condena a muerte de un hombre, interpretado por Cusack, por haber matado a un sheriff; un cometido para el que cuenta con la ayuda su hermano, Efron. En medio dan con una mujer que se ha enamorado del condenado sin haberle visto, interpretada por Kidman, un papel a medio camino entre la inocencia y la perversión.

A puerta fría. El sometimiento a las cifras de negocio en el mundo de los vendedores es la base argumental de la cinta dirigida por Xavi Puebla, A puerta fría, protagonizada por Antonio Dechent y Nick Nolte, y con María Valverde como actriz secundaria. El largometraje, que pasó por el pasado Festival de Málaga, cuenta la historia de un vendedor otrora exitoso (Dechent) y ahora amenazado por el despido que tiene que aprovechar la principal feria del sector si quiere firmar un importante pedido con el responsable de ventas de una multinacional (Nolte). Un "western" actual que en vez de suceder en un desierto, lo hace en "hall" de un lujoso hotel.

Amor y letras. Literatura de culto, música de Beethoven y el inevitable y a veces tormentoso transcurrir de los años son los pilares que sustentan la segunda aventura en la dirección de Josh Radnor, Amor y letras, comedia romántica que invita a aprovechar las oportunidades de cada etapa vital. Radnor interpreta a Jesse, un treintañero frustrado con una vida que no es la que esperaba, quien regresa a su antiguo campus universitario para acudir a la fiesta de jubilación de uno de sus profesores favoritos (Richard Jenkins). Allí conoce a una universitaria, Zibby (Elizabeth Olsen), cuyo encanto y madurez resultarán irresistibles para el protagonista.

Pequeñas voces. Las víctimas más indefensas de una guerra, y a las que casi nunca se les da voz, son sin duda los niños. El documental animado Pequeñas Voces, dirigido por Jairo Eduardo Carrillo, pretende compensarles, contando la historia de cuatro chicos de entre 9 y 12 años, quienes relatan cómo era su vida en el interior de Colombia y cómo la violencia los expulsó hacia Bogotá. A las ilustraciones, obra de sus protagonistas, les acompañan las voces de los niños, que conocen como nadie el drama y la tragedia del conflicto.

Días de pesca en Patagonia. El realizador argentino Carlos Sorín dirige Días de Pesca en Patagonia, con la que aspiró a la Estrella de Oro en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Marraquech, un drama protagonizado por un exalcohólico que decide reorientar su vida, interpretado por Alejandro Awada. De nombre Marco, el protagonista viaja a la Patagonia, donde, además de iniciarse en la pesca de tiburores, espera reunirse con su hija, Ana, de la que lleva años sin tener noticias. Interpretada por Victoria Almeida, ella y su marido, al que da vida Alejandro Awada, son los únicos actores profesionales del filme, algo común en las cintas de Sorín.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.