Quantcast

Cultura

De Luis Candelas a Vaiana: los Cines Callao cumplen 90 años iluminando la Gran Vía

El Cine Callao es uno de los más emblemáticos de la capital

Los Cines Callao soplan este domingo 90 velas. Desde que aquel 11 de diciembre de 1926 abriesen sus puertas por primera vez para para proyectar la película Luis Candelas, el bandido de Madrid, sus pantallas no han dejado de acoger estrenos ni su alfombra roja estrellas de todas las nacionalidades. Obra del arquitecto madrileño Luis Gutiérrez Soto, el histórico edificio de Cines Callao supone el máximo exponente de la arquitectura Art Decó de la capital. "La sala fue diseñada al más puro estilo americano de la época, es decir, sin palcos aristocráticos y con visión plena desde todas sus butacas, entonces 1.300", explican desde Callao City Lights, la compañía que gestiona en la actualidad el espacio ubicado en la plaza que, con 113 millones de transehúntes al año, se ha convertido en la más concurrida del país y en la tercera a nivel europeo. "Su terraza, actualmente en desuso, fue construida para emitir sesiones cinematográficas al aire libre, lo que le convirtió en uno de los primeros cines de verano de Madrid", recuerda el equipo, que también está detrás de la gestión de Multisalas Victoria, en el barrio Salamanca.

El sótano iba a alojar un cabaret, pero se convertiría en una sala de billar. Durante la Guerra Civil fue un comedor colectivo y en los años 70, albergó la popular discoteca Xenon

Pero los Cines Callao fueron pioneros en más innovaciones. El 13 de junio de 1929 emitieron por primera vez una película sonora y hablada en España, El Cantor de Jazz, y un año después, también serían los encargados de proyectar El cuerpo del delito, la primera obra cinematográfica rodada en español en Hollywood. En 1935, sus pantallas acogerían la primera película en color y esperaron hasta 1953 para recibir la primera cinta en 3D. "Aunque inicialmente el sótano del edificio fue concebido para alojar un café cantante o cabaret, finalmente se convertiría en una amplia sala de billar, con 32 mesas y bar americano, donde un barman servía cócteles a los clientes. Este espacio, que durante la guerra civil sirvió de comedor colectivo, pasaría a ser ocupado, en los años 70, por la popular sala de fiestas y discoteca Xenon, que en 1997 fue reconvertida en sala de cine", cuentan los gestores del espacio.

De los carteles al LED

Con la tarea de adaptarse a los nuevos tiempos, los Cines han renovando sus instalaciones -actualmente, el espacio está dividido en dos salas, con un aforo conjunto para más de 1.200 espectadores- e incorporado los últimos avances tecnológicos, tanto en sonido como en imagen e iluminación. "Ha sido uno de los primeros cines españoles en implementar Digital Signage como refuerzo de la cultura y de su oferta cinematográfica, gracias a las pantallas digitales de gran formato que cuelgan de sus dos fachadas exteriores desde el año 2011", destacan en Callao City Lights. "Son unos soportes con tecnología LED y conexión bidireccional que permite la interacción con los transeúntes a través de sus dispositivos móviles y de las redes sociales", añaden. Y así fue cómo unas pantallas gigantes sustituyeron a los carteles clásicos que anunciaban las películas antaño.

Además, los emblemáticos cines han incorporado a su modelo de negocio la organización de eventos como el 50 aniversario de West Side Story, la fiesta de la banderita de Cruz Roja, el festival de cine Madrid Premiere Week, los Premios Feroz e, incluso, presentaciones de videojuegos de Microsoft. Con motivo de su 90 cumpleaños, el próximo martes 13 de diciembre celebrarán una fiesta en la que rendirán homenaje al mundo del cine mediante la proyección de imágenes en sus pantallas exteriores de la realidad aumentada que trasladarán a los viandantes a los años 20. Otra de las actividades lanzadas por la empresa es un juego online de preguntas sobre cine en el que se podrá participar hasta el 31 de diciembre con el objetivo de ganar entradas dobles de cine. A sus 90 años, los Cines Callao ostentan el título de los segundos más antiguos de Madrid todavía en activo, por detrás de Cine Doré, cuya inauguración data de 1923.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.