Cultura

Cerámicas de Talavera y Puente del Arzobispo entran en Patrimonio de Unesco

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, han mandado sus felicitaciones al municipio toledano

Cerámicas de Talavera y Puente del Arzobispo entran en Patrimonio de Unesco.
Cerámicas de Talavera y Puente del Arzobispo entran en Patrimonio de Unesco. Efe

La Unesco ha declarado este miércoles como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la fabricación artesanal de cerámica de estilo talaverano de las localidades españolas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo y de los estados mexicanos de Puebla y Txalaca. 

El XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco se ha reunido durante esta semana en Bogotá (Colombia), donde ha dirimido la entrada en esta lista de un total de 41 candidaturas.

Puente del Arzobispo, en Talavera de la Reina (Toledo).
Puente del Arzobispo, en Talavera de la Reina (Toledo). Google Maps

"Los procedimientos de fabricación, decoración y esmaltado de este tipo de cerámica siguen siendo artesanales e idénticos a los practicados en el siglo XVI", han destacado.

La candidatura de esta técnica de tratamiento de la loza originaria de Talavera de la Reina y compartida por México ha sido merecedora tras un largo proceso que culminaba en presencia de la delegación española, encabezada por la alcaldesa talaverana, Tita García Élez. 

Emiliano García-Page ha felicitado a Talavera de la Reina

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su felicitación "más sentida y de corazón" a las localidades toledanas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, después de que su técnica cerámica consiguiera este reconocimiento.

A través de un vídeo difundido en sus redes sociales, el presidente castellano-manchego ha señalado que es un día "muy bueno" en el que podemos celebrar "con orgullo" este logro, que supone asimismo un impulso "para nuestra propia autoestima" y que tiene que servir "como punto de inflexión" para hacer de nuestra cerámica "no solo lo mejor de nuestro pasado y un motivo de enorme honor, sino un pretexto de creación de empleo y de riqueza".

En este sentido, se ha referido al Centro Regional de Formación de la Artesanía y el Vidrio que abrirá sus puertas en la Ciudad de la Cerámica, y que se convertirá en un espacio de investigación, formación y perfeccionamiento de las técnicas de los artesanos.

"Nuestra cerámica es de primera y un orgullo"

García-Page ha agradecido también el trabajo de la Asociación 'Tierras de Cerámica', una entidad "sin la cual no podríamos estar hoy todos de fiesta, que lleva mucho tiempo trabajando, y ahora también con el apoyo de las instituciones, peleando para que todo el mundo, además en sentido literal, la Humanidad, reconozca lo que nosotros ya sabíamos, que nuestra cerámica es de primera y un orgullo para toda España y para los amantes de la cultura".

Asimismo, ha recordado que hace unas semanas encabezó la delegación regional que acudió a la sede de la Unesco en París "para empujar con el objetivo de que esto fuera una realidad. Hoy podemos celebrar esta inmensa noticia que va a tener mucho que ver con las próximas generaciones", ha aseverado.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo autonómico ha valorado esta declaración como un "puente de intercambio cultural, social y económico con Hispanoamérica", pues se ha tratado de una candidatura internacional conjunta de España y México presentada el 27 de marzo de 2018 bajo la denominación 'Procesos artesanales para la elaboración de la "talavera" de Puebla y Tlaxcala (México) y de la cerámica artística de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España)'. 

Cerámica típica de Talavera de la Reina.
Cerámica típica de Talavera de la Reina. Efe

Felicitaciones del ministro de Cultura y Deporte 

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, también ha celebrado la noticia, señalando la trascendencia de esta declaración porque "por primera vez, la Lista de la Unesco reconoce explícitamente el fuerte vínculo cultural que une a América Latina con España y contribuye a impulsar la cooperación internacional entre las naciones de habla hispana en torno al Patrimonio Cultural Inmaterial".

Para José Guirao, "este proceso artesanal de elaboración de las cerámicas merece sobradamente la declaración reconocida hoy por Unesco". "Es una tradición cerámica que se ha mantenido y que hay que mantener", ha dicho y ha indicado que estas cerámicas son un referente nacional e internacional.

"Cuando se habla de cerámica de España la mayoría tenemos como referencia la de Talavera, que es una cerámica de gran estética y calidad, conocida y reconocida. Esperamos que con esta declaración se refuerce su conocimiento a nivel mundial".

España es el cuarto país con mayor presencia en la Lista de la Unesco

En el caso de España, han sido los propios artesanos, agrupados en la asociación "Tierras de Cerámica", quienes impulsaron la candidatura ahora aprobada.

España, cuarto país en la Lista y primero en buenas prácticas Con esta inscripción, España suma ya 16 manifestaciones culturales declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y se consolida como el cuarto país con mayor presencia en la Lista de la Unesco desde que en 2008 se incluyeran el Misterio de Elche y la Patum de Berga.

España es también el país con más ejemplos incluidos en el Registro de buenas prácticas de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, un instrumento que reconoce las experiencias notables en programas, proyectos y actividades de salvaguarda de patrimonio cultural inmaterial para poder transmitirlas a otros países.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba