Quantcast

Cultura

A punto de celebrar su junta de acreedores, el Niemeyer escoge, al fin, quien lo dirija

Tras meses descabezado y sometido a un proceso de investigación por las irregularidades en la gestión de su exdirector Natalio Grueso, el Centro Cultural Niemeyer ya tiene quien lo dirija. Se trata de Francisco Fernández Viesca, un personaje cuyo perfil gerencial marca muy claramente cuáles son las tareas más urgentes: controlar la contabilidad de la Fundación Niemeyer de 2013 y la revisión de las cuentas de los años anteriores a 2012. Viesca tiene trabajo, y de sobra.

Tras ser seleccionado entre un grupo de 16 candidatos que acudieron a un proceso externalizado a través de la empresa Eulen, Fernández Viesca llega con mucho por organizar, ya que el 30 de marzo se cierra el plazo para que las cuentas de 2012 de la Fundación estén aprobadas. Es decir, le quedan apenas tres semanas para poner en orden los números del Niemeyer.

El nombramiento de Viesca se produce a pocos días de que su predecesor, Natalio Grueso, actual director de Programación de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Madrid, comparezca ante los juzgados avilesinos el próximo 13 de marzo como imputado por un presunto delito societario junto a su exesposa Judit Pereiro y José María Vigil, técnico de una conocida agencia de viajes, principal acreedora del Niemeyer.

Ni la declaración de Grueso ni el nombramiento de Viesca son los únicos temas pendientes del centro cultural avilesino. Queda por resolver la magnitud y el alcance de las deudas que atraviesa la institución: está previsto que la Junta de Acreedores se realice este jueves 7 de marzo en el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Gijón.

Al ser consultada sobre el reciente nombramiento de Viesca, Ana González, la consejera de Educación y Cultura del Principado y directora del patronato, ha manifestado que el nuevo gestor del Niemeyer destaca por “sus competencias en dirección y desarrollo de equipos, visión de negocio, toma de decisiones, planificación y organización, así como trabajo en equipo".

Francisco Fernández Viesca, licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Oviedo, Master MBA por la Universidad Camilo José Cela y BVBS, Master en Dirección de Negocios Internacionales por la Universidad UDIMA de Madrid, coge el timón en un momento especialmente crítico para la institución, que ha tenido que enfrentar solicitudes parlamentarias, como la de Foro Asturias, para que se suspenda cualquier ayuda oficial al Niemeyer hasta que no se esclarezcan las responsabilidades de Natalio Grueso y el anterior equipo directivo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.