Cultura

Cataluña baja por tercer año consecutivo en el ránking cultural

Desde el año 2017, Cataluña se mantiene en el tercer puesto de las comunidades autónomas más importantes culturalmente. Desde entonces, Madrid preside.

Vista de la  Sagrada Familia.
Vista de la Sagrada Familia. Archivo

La Fundación Contemporánea ha presentado esta semana los datos del Observatorio de la Cultura correspondientes al año 2019. Madrid confirma su liderazgo, por la calidad e innovación de su oferta cultural seguida del País Vasco, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. En este estudio realizado por La Fábrica han participado 499 miembros de un panel de profesionales de la cultura.

Desde el año 2017, Cataluña se mantiene en el tercer puesto de las comunidades autónomas más importantes culturalmente. Madrid ya ocupaba ocupa el primer puesto y el País Vasco el segundo, según la Fundación Contemporánea. Este año los resultados son exactamente iguales. Estos datos salen a la luz pública justo cuando el presidente de gobierno Pedro Sánchez y la alcaldesa Ada Colau retoman el convenio de la capitalidad cultural y científica de Barcelona, que implicará unos 25 millones de euros adicionales al año.

Desde el año 2017, Cataluña se mantiene en el tercer puesto de las comunidades autónomas más importantes culturalmente

Ya en 2014 y 2015, en lo que a innovación se refiere, Cataluña retrocedió de forma significativa mientras Madrid se imponía en el primer lugar. El fuerte descenso en la puntuación de Cataluña contrasta con el aumento de  Andalucía con un 42% (el año pasado registró 38%)y la Comunidad Valenciana con 39% en lo que a actividad cultural se refiere. Los últimos tres puestos lo ocupan Murcia, con 2,5%, Melilla con 0.2% y Ceuta con 0,2%. 

Al valorar las ciudades españolas por la calidad e innovación de su oferta cultural, Madrid ocupa de nuevo el primer lugar con su mejor puntuación histórica (94%), seguida de Barcelona y Bilbao; Málaga asciende al cuarto puesto superando a Valencia; Sevilla, San Sebastián, Santander, Zaragoza y Valladolid completan los primeros puestos en el mismo orden del año anterior. Málaga, Valencia, Santander y Bilbao consiguen las mayores subidas y alcanzan su máxima valoración histórica. Las puntuaciones corresponden al porcentaje de panelistas que han mencionado cada ciudad

Madrid ocupa de nuevo el primer lugar con su mejor puntuación histórica (94%), seguida de Barcelona y Bilbao

En el estudio realizado por LaFábrica se ha sometido a evaluación las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año, los distintos campos de la cultura, la evolución de sus presupuestos anuales y las carencias culturales de sus ciudades. Destaca en primer lugar el Museo del Prado impulsado por su bicentenario, seguido del Museo Reina Sofía y el Museo Guggenheim. La lista de los diez primeros la completan el Festival de San Sebastián, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Centro Botín, CaixaForum, el Teatro Real, ARCO y los Teatros del Canal.

En lo que al capítulo presupuestos se refiere, se prevé un crecimiento medio del 2,04%, muy inferior al 3,86% de un año antes, que enlazaría en todo caso cinco años consecutivos de una progresiva recuperación que llegó al sector a partir de 2016. Es decir, el crecimiento de la asignación económica se ralentiza. Solamente un 29,2% de los consultados trabaja con un presupuesto superior al del pasado ejercicio (frente al 39,3% de hace un año) y para un 58,2% el presupuesto de 2020 será similar (53,7% hace un año), mientras un 12,6% de los consultados prevé este año una disminución presupuestaria (frente al 7,1% de hace un año) 

Insignias culturales 

El Observatorio de la Cultura presenta asimismo rankings con lo mejor del año cultural en cada una de las comunidades autónomas. El Museo del Prado refuerza su liderazgo en Madrid, seguido de otros dos museos Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza, el Teatro Real y los Teatros del Canal. PHotoEspaña y la Feria del Libro suben hasta la sexta y séptima posición y la Fundación Juan March, ARCO y La Casa Encendida completan las diez primeras plazas.

Entre las novedades destaca la Fundación Mª Cristina Masaveu, por su nueva sede y por Julia de Jaume Plensa, en un ranking con 58 propuestas en todos los campos, de las que solamente 3 se encuentran fuera de la capital. Madrid está presente con 41 propuestas en el ranking nacional.

Las 17 insignias culturales de este año son, según los profesionales de cada comunidad, el Museo Picasso Málaga (Andalucía), el festival Periferias de Huesca (Aragón), el Museo de Bellas Artes de Asturias en Oviedo (Asturias), el Teatro Principal de Palma (Baleares), el Festival Internacional de Música de Canarias (en varias islas de Canarias) así como el el Centro Botín de Santander (Cantabria).

Continúa la lista de insignias con la Semana de Música Religiosa de Cuenca (Castilla-La Mancha), la Seminci de Valladolid (Castilla y León), el CCCB de Barcelona (Cataluña), el IVAM de Valencia (Comunidad Valenciana), el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear de Cáceres (Extremadura), Culturgal en Pontevedra (Galicia), el Museo Würth La Rioja en Agoncillo (La Rioja), el Museo Nacional del Prado (Madrid), La Mar de Músicas de Cartagena (Murcia), 948 Merkatua de Pamplona (Navarra) y el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo Guggenheim de Bilbao (País Vasco).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba