Quantcast

Cultura

El Tribunal de Justicia de la UE tumba el canon digital de Rajoy

Mariano Rajoy

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha anulado el llamado canon digital que entró en vigor en España en 2012, ya con el Gobierno de Mariano Rajoy. El fallo establece que la directiva sobre derechos de autor "se opone a que la compensación equitativa destinada a los autores por la copia privada de sus obras esté sometida a un sistema de financiación presupuestaria como el establecido en España".

Desde 2012 la llamada compensación equitativa por copia privada se sufraga en España con cargo a los presupuestos generales, pero varias entidades de gestiones de derechos solicitaron al Tribunal Supremo que anulara dicha regulación. Este tribunal, a su vez, consultó a la justicia europea que ahora da la razón a las entidades gestoras de derechos. 

En su pronunciamiento, la sala europea ha valorado que el sistema español "no garantiza que el coste de la compensación equitativa sólo sea sufragado, en último término, por los usuarios de copias privadas". La normativa comunitaria prevé que los Estados miembros pueden introducir excepciones al derecho exclusivo de los autores a autorizar o prohibir la reproducción de sus obras, por ejemplo, mediante una "excepción de copia privada" que incluya una "compensación equitativa".

Desde 2012, el canon digital por copia privada se sufraga en España con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, por lo que el importe se fija anualmente, "dentro de los límites presupuestarios" establecidos para cada ejercicio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.