Cine

Cannes da la presidencia del jurado a Almodóvar por "una España moderna y libre"

La organización está orgullosa de recibir "a un artista único que goza de una inmensa popularidad" y menciona a Penélope Cruz, Javier Bardem... ese grupo de actores "que le ha acompañado fielmente".

Pedro Almodóvar, presidente de la 70 edición del Festival de Cannes
Pedro Almodóvar, presidente de la 70 edición del Festival de Cannes Europa Press

El director de cine Pedro Almodóvar continúa cosechando éxitos... fuera de España. Mientras la recaudación conseguida con el estreno de Julieta fue la más baja del cineasta en el mercado nacional en los últimos 10 años, la misma película se ha convertido en la española más taquillera en las salas internacionales, sumando 15 millones de euros, según cifras del ICAA. Un respaldo que este martes se ha visto reforzado con la decisión del Festival de Cannes de otorgar al manchego la presidencia de la 70 edición certamen, que se celebrará entre el 17 y el 28 de mayo próximo, de acuerdo a un comunicado emitido este martes por los organizadores. "Me siento agradecido, honrado y un poco abrumado. Soy consciente de la responsabilidad que conlleva y espero estar a la altura", dijo el director en el documento, en el que se le define como "icono resplandeciente del cine español y realizador de fama mundial".

Todo fueron elogios. El festival dijo estar orgulloso de recibir "a un artista único que goza de una inmensa popularidad", cuya obra "se encuentra inscrita para siempre en la historia del cine". Cannes recordó que Almodóvar lleva "35 años tejiendo una complicidad con los espectadores de todo el mundo". "Desde Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1982) hasta Julieta (2016), sus veinte películas trazan una obra incandescente, heredera de su juventud punk y contestataria, impulsada por una pasión insaciable por las figuras femeninas y por la historia del cine", señaló el prestigioso certamen.

Fiel competidor

Aunque es la primera vez que se pone al frente del jurado, el director español ha competido en el concurso con varios de sus largometrajes. En concreto, cinco de sus cintas han sido seleccionadas a lo largo de los años en competición: Todo sobre mi madre, premio al mejor director, y Volver, premio al mejor guión y premio colectivo a la mejor interpretación femenina; a las que se suman Los abrazos rotos, La piel que habito y Julieta, que se fueron de vacío. La mala educación inauguró el festival en 2004, y el director apareció en el cartel oficial de la 60 edición. "A través de la presencia de este apasionado cinéfilo que no deja de celebrar el poder mágico del cine y de hacer homenaje a los maestros Sirk, Franju, Hitchcock o Buñuel, el Festival de Cannes homenajea a un gran autor internacional y a una España moderna y libre", dijo Cannes.

En el documento tampoco faltó una mención a las chicas y chicos 'Almodóvar'. Cannes destacó a ese grupo de actores que "le ha acompañado fielmente", entre los que se encuentran Penélope Cruz, Marisa Paredes, Antonio Banderas, Rossy de Palma, Javier Bardem, Javier Cámara, Carmen Maura o Victoria Abril. Y no escatimó en elogios al director español, del que apuntó que "ha abordado todos los géneros", sin haber perdido de vista sus temas preferidos, como la pasión, las relaciones materno-filiales, "el destino, la culpabilidad o los secretos escondidos".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba