Quantcast

Cultura

Septiembre abre la temporada de las exposiciones de arte

Juana de Aizpuru no descansa, el próximo 13 de septiembre su galería madrileña (C/ Barquillo, 44)  inaugura una individual dedicada al fotógrafo leonés  Alberto García Alix, recientemente reconocido con el Photoespaña2012. García Alix se dio a conocer hace ya 30 años  por sus imágenes de la movida madrileña, expresión cultural de la que dejó poderosos retratos, caracterizados  por la  fuerza y el predominio del blanco y negro.  

También el 13 de septiembre,  La Fresh Gallery (Conde de Aranda, 5 Madrid) inaugura la muestra Superstars. Retratos del siglo XXI, una exhibición que reúne una serie de retratos de Alaska y Mario Vaquerizo elaborados  con cámaras Polaroids. “Sentimos devoción por cualquier polaroid del Siglo XX. Coleccionamos imágenes de todo tipo, desde retratos anónimos hasta las famosas polaroids de nuestro Dios Warhol. Un día, en Barcelona nos topamos con cartel que anunciaba Impossible Project. Su existencia dejó de hacer imposible que siguiéramos tomando fotos con nuestras cámaras Polaroid. Impossible es la marca de película instantánea que ha recuperado el carácter y la naturaleza de este tipo de fotografía. Y gracias a ellos aquí tienen nuestra primera exposición”, dice el matrimonio sobre este proyecto a mitad de camino entre el narcisismo y la auto referencia estropeada y despojada de toda poesía de Sophie Callé.

La Casa de América inaugura Ver o no ver, una exposición en la que 50 personalidades y un fotógrafo, Manuel Outumuro,  colaboran desinteresadamente con un gesto solidario dando soporte a la Fundación Ojos del mundo en su lucha contra la ceguera evitable. Entre los retratos que se podrán ver se encuentran los de Amaya Arzuaga; Antonio Alvarado; Antonio Banderas; Antonio Pernas; Benedetta Tagliabue; Blanca Romero; David Delfín; Eduardo Noriega; El Tricicle; Elisenda Nadal; Hermanos Ailanto; Isabel Coixet; Iván Sánchez; Joana Bonet; Jordi Mollà; Jorge de la Garza; Juanjo Oliva; Laura Ponte; Leticia Dolera; Lídia Delgado; Manuela Velasco; Marina Pérez; Martina Klein; Miguel Bosé; Miguel Palacio; Mónica Cruz; Najwa Nimri; Nieves Álvarez; Paco León; Paula Echevarría; Pedro Almodóvar; Purificación García; Risto Mejide; Rosa Clarà; Vanesa Lorenzo, entre muchos otros.

En Barcelona, con el título genérico Insiders, la galería N2 y la Asociación Art Barcelona comienzan la temporada con una muestra que reúne lo más representativo del arte emergente. Para ello presenta una selección con el arte más joven de todas las galerías de la ciudad en una colectiva que pretende agrupar diferentes tendencias y manifestaciones. La exposición muestra a 24 creadores. Algunos de ellos  forman parte de las más importantes colecciones del mundo tanto públicas como privadas: Boris Hoppek, SUSO33, Sixeart, Jorge Rodríguez-Gerada, Daniel Muñoz “SAN”, Inocuo, Crajes, Aryz, Joachim, Evan Roth, Vinz, Ripo, Kenor, Lucas Mila, Miss Van, Zosen, Max Gärtner, Uri, Lo Siento, Silvestre Péjac, Btoy, Eltono y Spogo.

La sede madrileña de CaixaForum inaugura el curso con una muestra de nueva producción en torno a la ancestral ambición humana por conquistar el cielo levantando edificios cada vez más altos. Bajo el título Torres y rascacielos, de Babel a Dubai, incluye más de 200 obras entre maquetas, fotografías, películas, grabados, pinturas, dibujos y proyecciones que evocan la fascinación que han producido los edificios más altos a lo largo de la historia hasta llegar a la torre Burj Khalifa de Dubai, hoy la más alta del mundo.

La Galería Marlborough presenta en septiembre una nueva exposición de Luis Gordillo titulada Tocata y Fuga y compuesta por obra reciente sobre papel del mismo formato. Se trata de 18 18 obras sobre papel en las que el artista sevillano emplea la técnica mixta, empleando el collage como una de sus soluciones favoritas.  En ellas, el artista utiliza diferentes técnicas que yuxtapone o mezcla siguiendo su impulso. Estos trabajos poseen 'un carácter de juego, incluso cuando se complican más de la cuenta', según ha declarado el propio autor, que ha trabajado 'con gran libertad y sin ideas previas'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.