Cine

'Gimme Danger', la película de cuando a Iggy Pop le lanzaban botellas a la cabeza

El extravagante cantante de Michigan cuenta la historia de The Stooges en un documental dirigido por Jim Jarmusch que llega este viernes a la cartelera.

A Iggy Pop le gusta descamisarse "como los faraones de las películas de Hollywood de los años 50". Así lo desvela en el documental dirigido por el cineasta independiente Jim Jarmusch, con quien habla desde algún "casoplón" cuya dirección no quiere desvelar. Adoptando posturas imposibles en el trono de una habitación o en la silla de la lavandería, el emblemático cantante crecido en Ann Arbor, Michigan, desvela cómo se creó The Stooges, la banda pionera del garage rock en la que debutó a finales de los 60 en Detroit. El filme muestra a un Iggy Pop divertido, honesto y abierto de mente que está orgulloso de sus orígenes humildes y que se siente "afortunado" de haber podido convivir en espacios pequeños con sus padres porque así pudo "conocerles mejor".

Llegó a vivir en una caravana, se reían de él en clase y le tiraban botellas de cristal en sus primeros conciertos. "Me has podido partir la cabeza, pero por suerte has vuelto a fallar", decía desde lo alto del escenario. Todo un looser. Dos de las figuras clave en su estilo fueron el payaso Clarabell del programa infantil Howdy Doody, del que copió la actitud en el escenario y el comediante y presentador Milton Supman en The Soupy Sales Show, de quien siguió su consejo cuando invitaba a los espectadores a escribirle cartas en tan sólo 25 palabras. "Ya sabes, no soy Bob Dylan con su 'bla, bla, bla'", confiesa Iggy Pop sin menospreciar al cantautor.

Gimme Danger es "una carta de amor" de Jarmusch a The Stooges, la legendaria banda pro-punk a la que considera "el mejor grupo de rock and roll que ha habido nunca". A través de metraje, entrevistas, ilustraciones y fotografías inéditas, el documental habla de The Iguanas, con quienes tocó Iggy Pop en su época de instituto; de The Stooges como teloneros de los politizados MC5 y del eventual reclutamiento del extravagante músico por la industria londinense, en la que estaba David Bowie. Un recorrido casi cronológico de la carrera de quien bien podría haber sido contorsionista. Además, el cineasta estadounidense repasa las muertes de algunos de los miembros del grupo y compañeros de batalla de Iggy, así como los tratamientos de rehabilitación a los que este se sometió por su adicción a las drogas. "No quiero pertenecer a la gente glam, no quiero pertenecer a la gente del hip-hop. No quiero pertenecer a la gente de la televisión. No quiero pertenecer a las personas alternativas. No quiero ser un punk. Sólo quiero ser", dice este dinosaurio del rock nacido en el Medio Este.

Otros estrenos

'Rotas'

Coincidiendo con el Día Internacional Contra la Violencia de Género, también llega a los cines Rotas, un filme que surge tras el éxito y la extraordinaria acogida de la versión teatral por parte de los colectivos de mujeres, instituciones y profesionales que trabajan sobre el tema de la violencia de género. Con guion y dirección de Luis Lorente, esta vez la historia se cuenta a través de una combinación singular de cine y danza y la inclusión, además, dentro de la propia ficción, de una serie de testimonios reales de mujeres supervivientes que han colaborado generosamente con la película que tuvo su estreno mundial en Estados Unidos, dentro del Chicago Latino Film Festival, el pasado mes de abril.

'Aliados'

Robert Zemeckis cuenta la historia de Max Vatan (Brad Pitt), un agente de inteligencia del bando aliado destinado en Marruecos durante la Segunda Guerra Mundial, que debe realizar una peligrosa misión en el norte de África. Mientras cumple con su cometido, conoce en Casablanca a Marianne Beausejour (Marion Cotillard), una agente de la Resistencia francesa de quien se enamora. Al principio todo es una simple misión. Sin embargo, el tiempo vuelve a juntarlos en Londres, y el amor surge entre ellos, hasta el punto de que deciden formar una familia. Su vida parece perfecta hasta que la Guerra comienza a poner a prueba su relación. Los superiores de Vatan le comunican que Marianne podría ser en realidad una espía doble al servicio de los nazis. Dolido por esta información, comienza a sospechar y a investigar una investigación para descubrir la verdad sobre su esposa. ¿Tendrá que matarla?

'La reina de España'

En la cinta de Fernando Trueba, la actriz española Macarena Granada (Penélope Cruz) vuelve a su país natal tras 18 años en Hollywood, donde se ha convertido en una gran estrella. Pero esta vez no trabajará para ningún director nacional, sino que interpretará a Isabel la Católica en uno de los increíbles rodajes que vinieron a filmar los americanos a partir de 1956, una vez terminado el bloqueo internacional a la dictadura. En Madrid, se reencuentra con sus viejos compañeros en La niña de tus ojos, la película que fueron a rodar a Alemania durante el nazismo. Ha pasado mucho tiempo, pero la amistad que les une les llevará a emprender una descabellada aventura: rescatar a un "resucitado” Blas Fontiveros (Antonio Resines), el director que quedó detenido en Berlín y que ha vuelto a la España franquista cuando todos daban por muerto. Se trata de la secuela de la galardonada La niña de tus ojos (1998) y es un homenaje de Trueba al mundo del cine con altas dosis de comedia, pero con denuncias al el régimen de Franco que invitan al espectador a reflexionar. Casi todos los actores y actrices que en los últimos 20 años han estado vinculados a alguna serie o película cómica en el país aparecen en la nueva propuesta de Trueba.

'Amarás sobre todas las cosas'

Es un drama romántico protagonizado por Israel Elejalde, Lidia Navarro, Nathalie Seseña y Eva Voucherite. La sinopsis oficial nos cuenta que un pintor pasa una mala racha personal en el momento en que conoce a una mujer interesante. Trata de estar con ella, pero la protagonista no logrará comprenderle. Tan pronto se muestra amable y dispuesto como distante, negativo y desconfiado. Tardará un tiempo en descubrir que el artista sufre trastorno bipolar, y juntos deberán hacer frente a su problema y superar los obstáculos en su camino. Escrita por Chema de la Peña, junto a Juan Manuel Romero, Amarás sobre todas las cosas es la octava películade De la Peña como director, tras su debut en 1999 con Shacky Carmine, a la que siguieron De Salamanca a ninguna parte, Sud Express y Un cine como tú en un país como éste, además del blockbuster Isi Disi y la histórica 23-F. Actualmente se encuentra en fase de montaje  de Vive por mí,  un thriller emocional rodado en México DF.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba