Quantcast

Cultura

Brad Pitt, Pénelope Cruz e Iggy Pop irrumpen en las salas de cine

El cantante Iggy Pop, de 'The Stooges'

Más allá de su procedencia y de su color de pelo, el actor Brad Pitt y el dinosaurio del rock and roll Iggy Pop solo tienen en común que están de estreno este viernes en las salas de cine españolas. El primero protagoniza junto a la actriz parisina Marion Cotillard la película Aliados, donde interpreta a un espía del bando aliado durante la Segunda Guerra Mundial, y el segundo, desde un trono en un lugar que no quiere desvelar, habla con el director de cine independiente Jim Jarmusch para reconstruir la historia de la caótica banda The Stooges en el documental Gimme Danger. Entre las novedades made in Spain que también irrumpen hoy en la cartelera destacan La reina de España, de Fernando TruebaAmarás sobre todas las cosas, de Chema de la PeñaRotas, de Luis Lorente. ¿Qué hay detrás de cada una?

'Gimme Danger'

A Iggy Pop le gusta descamisarse "como a los faraones". Así lo desvela en el documental dirigido por el cineasta independiente Jim Jarmusch, con quien habla desde las estancias de algún casoplón cuya dirección no quiere desvelar. Adoptando posturas imposibles en un trono o en sentado en una silla de la lavandería, el cantante de Ann Arbor, Michigan, desvela cómo creció en el seno de una familia humilde, vivía en una caravana, y cómo se construyó The Stooges, la banda pionera del garage rock en la que debutó a finales de los 60 en Detroit. Al comienzo de la película Jarmusch hace explícita su posición sobre la superioridad absoluta del legendario grupo pro-punk con un texto en pantalla: "The Stooges: la banda más grande del rock and roll que ha habido nunca". Un tributo a un grupo cuyo trabajo nunca fue equilibrado tal y como demuestran los constantes altibajos que repasa el documental a través de metraje, entrevistas y fotografías inéditas hasta ahora. Desde su paso por The Iguanas en su época de instituto hasta el eventual reclutamiento de Iggy por la industria londinense, Jarmusch traza un recorrido casi cronológico de la trayectoria del excéntrico músico combinándolo con anécdotas contadas por los miembros del grupo ilustradas por animaciones de James Kerr.

'Rotas'

Coincidiendo con el Día Internacional Contra la Violencia de Género, también llega a los cines Rotas, un filme que surge tras el éxito y la extraordinaria acogida de la versión teatral por parte de los colectivos de mujeres, instituciones y profesionales que trabajan sobre el tema de la violencia de género. Con guion y dirección de Luis Lorente, esta vez la historia se cuenta a través de una combinación singular de cine y danza y la inclusión, además, dentro de la propia ficción, de una serie de testimonios reales de mujeres supervivientes que han colaborado generosamente con la película que tuvo su estreno mundial en Estados Unidos, dentro del Chicago Latino Film Festival, el pasado mes de abril.

[singular-iframe src='https://player.vimeo.com/video/190711872']

'Aliados'

Robert Zemeckis cuenta la historia de Max Vatan (Brad Pitt), un agente de inteligencia del bando aliado destinado en Marruecos durante la Segunda Guerra Mundial, que debe realizar una peligrosa misión en el norte de África. Mientras cumple con su cometido, conoce en Casablanca a Marianne Beausejour (Marion Cotillard), una agente de la Resistencia francesa de quien se enamora. Al principio todo es una simple misión. Sin embargo, el tiempo vuelve a juntarlos en Londres, y el amor surge entre ellos, hasta el punto de que deciden formar una familia. Su vida parece perfecta hasta que la Guerra comienza a poner a prueba su relación. Los superiores de Vatan le comunican que Marianne podría ser en realidad una espía doble al servicio de los nazis. Dolido por esta información, comienza a sospechar y a investigar una investigación para descubrir la verdad sobre su esposa. ¿Tendrá que matarla?

'La reina de España'

En la cinta de Fernando Trueba, la actriz española Macarena Granada (Penélope Cruz) vuelve a su país natal tras 18 años en Hollywood, donde se ha convertido en una gran estrella. Pero esta vez no trabajará para ningún director nacional, sino que interpretará a Isabel la Católica en uno de los increíbles rodajes que vinieron a filmar los americanos a partir de 1956, una vez terminado el bloqueo internacional a la dictadura. En Madrid, se reencuentra con sus viejos compañeros en La niña de tus ojos, la película que fueron a rodar a Alemania durante el nazismo. Ha pasado mucho tiempo, pero la amistad que les une les llevará a emprender una descabellada aventura: rescatar a un "resucitado” Blas Fontiveros (Antonio Resines), el director que quedó detenido en Berlín y que ha vuelto a la España franquista cuando todos daban por muerto. Es un homenaje de Trueba al mundo que incluye altas dosis de comedia, pero con denuncias al el régimen de Franco que invitan al espectador a reflexionar.

'Amarás sobre todas las cosas'

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.