Quantcast

Cultura

Boicot de Vasile a los Goya: Mediaset no los cubrirá por el pasado oscuro de Saphir

El grupo Mediaset se suma a la decisión que el año pasado ya tomó el gigante de la cosmética L'Oréal: no será patrocinador de los Premios Goya. A través de un comunicado, la empresa ha anunciado que sus cadenas no asistirán ni cubrirán la próxima edición de los reconocimientos de la Academia de Cine, que se celebrarán el 4 de febrero, "porque el patrocinador", Saphir Parfums, "porque el patrocinador de esta edición está condenado en firme por competencia desleal desde el pasado mes de diciembre".

El 'boicot' adquiere un mayor interés ya que Telecinco Cinema, la productora del grupo, ha producido películas que suman hasta 19 candidaturas en los galardones, entre ellas Un monstruo viene a verme, la cinta de Juan Antonio Bayona que, con 12 nominaciones, se presenta como una de las favoritas. Además de la superproducción del cineasta catalán, figuran otros aplaudidos largometrajes entre las candidatas:  Kiki (4) y Cien años de perdón (2) y el documental Omega, con una nominación.

Competencia desleal

El conflicto tiene su origen el pasado mes de diciembre, cuando el Tribunal Supremo ratificó la condena al grupo Saphir -cuyo negocio consiste en comercializar perfumes de equivalencia, es decir, fragancias sospechosamente parecidas a las de otras marcas-, que ha tenido que dejar de usar y comercializar las marcas de Puig e indemnizar a esta firma al considerar que incurre en competencia desleal con sus fragancias. De esta forma, el Alto Tribunal desestimaba así el recurso interpuesto por la polémica firma tras conocer la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Alicante, que en septiembre de 2015 condenó al grupo por dicha infracción.

El fallo recurrido aseguraba que "es indudable" la existencia de un "elevado grado de similitud" entre las fragancias originales de Puig y las comercializadas por la firma demandada, la cual atrae al consumidor insertando etiquetas identificativas en los expositores. A raíz de esta sentencia, la Academia de Cine -que contaba y cuenta con Saphir entre los patrocinadores de los premios Goyahizo público un comunicado en el que se ratificaban en que mantendrá al grupo como patrocinador.

Otros 'boicots'

Según la institución, la resolución judiciales "posterior a la firma del contrato" con Saphir. "Se trata de una situación sobrevenida a la firma del contrato y la Academia de Cine respeta sus compromisos contractuales", han señalado en declaraciones a Efe y han recordado que la empresa, que es la tercera vez que está presente en los premios, ha creado un perfume "original" para la gala, 'Elegance'. En cualquier caso, han añadido, Saphir tiene contratos de patrocinio "con otros muchos grupos" y han citado a TVE, Antena 3 y El Corte Inglés.

No es la primera vez que Mediaset se desmarca de unos premios relacionados con el mundo de la Cultura y el espectáculo. En 2014, el grupo mediático no acudió a la entrega de los Premios Iris, los galardones que concede la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión. Pese a que contaban con seis candidaturas correspondientes a la serie El Príncipe y al concurso Pasapalabra, dos calves de audiencia para Telecinco en  aquel entonces, Mediaset decidió dar la espalda a la institución.  "La Academia de Televisión no nos representa", llegó a decir Paolo Vasile en un desayuno con periodistas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.