Cultura

Los 75 años de Bob Dylan: el primer artista de Rock que ganó un Pulitzer y eterno candidato al Nobel

Robert Allen Zimmeman, Bob Dylan, cumple hoy 24 de mayo tres cuartos de siglo.

Bob Dylan cumple este 24 de mayo 75 años
Bob Dylan cumple este 24 de mayo 75 años

En 2008, Bob Dylan se convirtió en el primer artista de rock en ganar un premio Pulitzer. El prestigioso premio reconocía su poder poético, que ya le había valido un Premio Príncipe de Asturias de las Artes, en 2007. En las quinielas del Nobel su nombre siempre aparece. Dylan es un artista toal. Este martes 24 de mayo, llega a sus 75 trepado en el mirador de quien con sus composiciones y sus líricas ha dividido la historia de la poesía y la música varias. Su mítica Like a Rolling Stone, grabada en 1965, cumple ya más de medio siglo. No es de extrañar que el tema tenga el poder de los grandes textos que representan a una generación, como elAullido (Howl) de Allen Ginsberg, esa canción de seis minutos tenía lugar en una década en la que Truman Capote escribía A sangre fría y la Guerra de Vietnam acumulaba ya cinco años. De esos años viene Tarántula, el libro de prosa poética experimental en el que Dylan demostraba que su poder poético sería tan irrebatible como hoy resulta su edad. Músico, poeta, aclamado inconformista, Dylan es reverenciado por igual por críticos y fans como el cantautor más influyente en la historia de la música popular. Alguien que ha vivido entre dos diglos, bisagra y espejo de ambos.

Según se publicó en su biografía 

Chronicles, Volume One, el propio músico reconoció la influencia de poeta Dylan Thomas 

Robert Allen Zimmerman nació en Duluth (Minnesota, EE.UU.) en 1941. Creció  en una familia de judíos que emigraron desde Odessa a los Estados Unidos a causa de un pogromo antisemita. Comenzó a tocar la guitarra en la adolescencia y fue durante su paso por la Universidad de Minnesota y los ambientes folk, cuando decidió trasladarse a Nueva York para dedicarse por completo a la música. En 1961 lanzó su primer disco, Bob Dylan, del que vendió dos millones de copias. A partir de allí decidió asumir aquel como su nombre artístico.  Según se publicó en su biografía Chronicles, Volume One, el propio músico reconoció la influencia de poeta Dylan Thomas a la hora de cambiar su identidad en el mundo de la musica.

Su segundo álbum incluía Blowin´ in the Wind, que se convirtió en el himno de los movimientos pacifistas y por derechos civiles en Estados Unidos. En 1964 The Times They Are A-Changin´ cerraba su etapa como intérprete de canción protesta. En 1965 Highway 61 Revisited, en el que está incluido el tema Like a Rolling Stone, cambió la concepción que se tenía del rock´n roll por la profundidad de sus textos poéticos. Con este trabajo acudió al Festival Folk de Newport, acompañado del grupo The Band, con el que colaboró hasta 1977, año en el que protagonizaron un concierto de despedida,The Last Waltz, que fue grabado y convertido en documental por Martin Scorsese.

Premio Pulitzer en 2008, Dylan es el músico más influente y una de las figuras de mayor impacto cultural 

Tras sufrir un accidente de moto en 1966, reapareció en 1968 con John Wesley Harding. En 1973 compuso la banda sonora de la película Pat Garrett & Billy the Kid de Sam Peckimpah, donde además interpretó un papel secundario. Dos años más tarde rodó su única película como director, Renaldo and Clara, aunque participó en varias bandas sonoras y sus temas están presentes en otras muchas. También fue guionista de Masked andAnonymous (2003), de Charles Larry. En la década de los ochenta grabó varios álbumes centrados en sus nuevas inquietudes religiosas y se unió, durante un tiempo, a los Travelling Wilburys. En 1997 actuó ante el  Papa Juan Pablo II en Bolonia (Italia). Firme defensor de causas sociales, ha colaborado en iniciativas solidarias como los conciertos Farm Aid y el Festival Pro-Etiopía Live Aid y, en 2006, actuó en una playa de San Sebastián bajo el lema "Concierto por la Paz" ante más de 100.000 personas. Por sus 25 años de carrera, su discográfica publicó el álbum quíntuple Biograph (1985), con algunas versiones inéditas. En 2004 salió a la venta su autobiografía,Chronicles, Volume One, a la que habían precedido varios libros de escritos y recopilaciones de sus letras. En 2006, volvió a ocupar el primer puesto de las listas de ventas en Estados Unidos con Modern Times y recibió dos Grammys: mejor álbum de folk contemporáneo y mejor solista de rock por el tema Someday baby.

Durante más de cuatro décadas ha inspirado a los amantes del folk y el rock de todo el mundo. Su sello distintivo de filosofía personal y crónica sociopolítica ha mutado a través de una gran variedad de formas musicales, desde el folk tradicional, el blues y el country al gospel y el rock and roll. De aquel joven con una guitarra y una armónica al artista total convertido en icono cultural internacional. Su discografía tiene más de 30 álbumes. Recientemente anunció la salida de un nuevo disco Fallen Angels, en lo que suponía su trigésimo séptimo trabajo de estudio y el inicio de una gira musical que se incluía a sus ya místicas presentaciones. 

Comendador de la Orden de las Artes y las Letras francesas, en 1997 fue distinguido con el Kennedy Center Honors a la labor artística de toda una vida, y en el año 2000 recibió de manos del Rey de Suecia el Premio Polar que concede la Academia Sueca de la Música. En 2001 recibió un Oscar a la mejor canción original y un Globo de Oro por su tema Things Have Changed, incluida en la película The Wonder Boys. Doctor honoris causa por la Universidad de Princeton, fue incluido por la revista Time en la lista de las 100 personas más influyentes del siglo XX. Tras medio siglo de carrera ha vendido más de 90 millones de álbumes.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba