PREMIO NOBEL

Bob Dylan tiene "otros compromisos" y no acudirá a recibir el premio Nobel

El artista, que fue premiado por "haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana", dará plantón a la Academia Sueca.

El compositor estadounidense Bob Dylan
El compositor estadounidense Bob Dylan Europa Press

Tardó casi quince días en aclarar que aceptaba el Nobel y otros quince para informar que no asistiría a recibirlo. Este miércoles, el cantante Bob Dylan confirmó lo que muchos esperaban: no acudirá a recibir el Premio Nobel de Literatura que le ha concedido la Academia Sueca el 13 de octubre pasado. La propia institución ha confirmado que el cantante tiene "otros compromisos", según declaraciones recogidas por France Press

Se ha hecho de rogar el cantautor norteamericano. "¿Si acepto el premio? Por supuesto", dijo luego de que la Academia Sueca afeara su largo silencio. Su aceptación la confirmó en una entrevista concedida a la prensa británica y en la que aseguraba que la noticia del premio Nobel lo había dejado "sin palabras". Este mismo miércoles, la Academia ha informado que Dylan hizo llegar su resolución de no acudir a través de "una carta personal".

Dylan recibió el máximo reconocimiento literario por haber creado "nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense". Así rezaba el fallo del jurado. Tras hacer público este veredicto, se creó un antes y un después en la historia del galardón: la primera vez que se concendía a un cantautor. La decisión no sentó nada bien a algunos literatos, entre ellos el propio Mario Vargas Llosa, distinguido también con el Nobel en 2010.

Rechazos, plantones y otros desaires

Solo dos personas han rechazado el Nobel de Literatura en más de un siglo de historia: el escritor ruso Boris Pasternak, en 1958, forzado por las autoridades soviéticas, aunque lo aceptó más tarde; y el francés Jean Paul Sartre, en 1964, por su política de rehusar cualquier tipo de distinción.

Dylan pudo haber sido el tercero, pero ahora entra en una lista más blanda aunque no por ello menos descortés: la de quienes no asisten a la ceremonia. Así lo hizo la escritora canadiense Alice Munro, en 2013, aunque los organizadores del Premio admitieron como dispensa  motivos de salud. Lo cierto es que Munro, décimo tercera mujer en recibir el premio, envió en su lugar a su hija Jeny Munro. Dylan fija ahora otro precedente en las ausencias, lo cual aviva la polémica entre quienes afean y los que celebran la distinción literaria al cantante.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba