Quantcast

Cultura

Bertelsmann adquiere el 100% de la propiedad de Random House Mondadori

Imagen que muestra a un libro de la editorial Penguin (der), junto a otro libro de la editorial Random House (izq)

Bertelsmann ha adquirido a través de su grupo editorial Random House el 100% de las acciones de Random House Mondadori, su división editorial en España y América Latina, según ha informado hoy el propio grupo. Random House Mondadori se formó en 2001 como sociedad conjunta participada al 50% entre Random House y la italiana Mondadori, informa Efe.

En una transacción firmada hoy, Bertelsmann ha acordado adquirir, en nombre de Random House, la participación de Mondadori en el capital social de la editorial con sede en Barcelona. El acuerdo, que está sujeto a la autorización de la Comisión Nacional de la Competencia de España, está previsto que se cierre antes de que acabe el año.

Aunque por el momento, señalan las mismas fuentes, se mantendrá la denominación social de Random House Mondadori, en un futuro próximo será modificada con el fin de reflejar la nueva estructura del accionariado. El presidente y jefe ejecutivo de Bertelsmann, Thomas Rabe, ha dicho: "Bertelsmann cree en el potencial comercial y creativo de la industria editorial y al adquirir la totalidad del capital de Random House Mondadori tenemos la oportunidad de mejorar significativamente nuestra posición en el mercado editorial español y el acceso a los mercados hispanohablantes en crecimiento de América Latina".

La directiva Nuria Cabutí, que ha trabajado con Random House Mondadori y anteriormente con Plaza y Janés durante las dos últimas décadas en labores de edición, mercadotecnia y comunicación, se mantendrá como directora general ejecutiva, puesto que ocupa desde enero de 2010.

Bajo el liderazgo de Cabutí se conservarán las estructuras organizativas en España, Argentina, México, Colombia, Chile y Uruguay, así como la identidad de sus respectivos programas editoriales, con el compromiso renovado de hacer llegar las obras de sus autores al mayor número de lectores en todo el mundo.

Sin cambios para los autores españoles e internacionales

Las distintas divisiones de Random House Mondadori publican libros de ficción y no ficción para adultos y niños en tapa dura, rústica y formato electrónico, a través de sellos como Plaza & Janés, Grijalbo, Lumen, Mondadori, Debate, Sudamericana, Debolsillo, Montena, Beascoa o Rosa dels Vents.

Los autores españoles e internacionales publicados bajo el sello Mondadori seguirán apareciendo, como hasta ahora, en la misma colección.

En 2012, los títulos más vendidos de la editorial han sido la trilogía 'Cincuenta Sombras', de E. L. James; 'Invierno del Mundo', de Ken Follett; 'Las leyes de la frontera', de Javier Cercas; 'Pensar rápido, pensar despacio', de Daniel Kahneman, y 'La tabla esmeralda', de Carla Montero.

Su catálogo de autores en español y otras lenguas incluye a escritores como Ildefonso Falcones, Julia Navarro, Albert Espinosa, Isabel Allende, John Grisham, Quino, Umberto Eco o Paul Preston, además de varios Premios Nobel como Gabriel García Márquez, J.M. Coetzee, Orhan Pamuk, V.S. Naipaul, y Doris Lessing.

Random House Mondadori pasará a formar parte de la nueva sociedad anunciada por Bertelsmann y Pearson el 29 de octubre, que fusionará las divisiones y sellos editoriales en inglés y en español de Random House y Penguin en todo el mundo. La nueva empresa, cuya denominación social será Penguin Random House, está sujeta a la aprobación de las correspondientes autoridades reguladoras de Estados Unidos y del Reino Unido, y se espera que se lleve a efecto en el segundo semestre de 2013.

Bertelsmann es una empresa de medios de comunicación internacional cuyas principales divisiones incluyen televisión (RTL Group), publicación de libros (Random House), publicación de revistas (Gruner + Jahr), servicios (Arvato) e impresión (Be Printers) en cerca de 50 países.

En 2011, los negocios de la compañía, con sus 100.000 empleados, generaron unos ingresos de 15.300 millones de euros.

Random House, el mayor grupo editorial mundial de ficción y no ficción para adultos y niños, tanto en libros impresos como electrónicos, cuenta con más de 200 sellos independientes que publican unos 10.000 libros nuevos cada año en versión impresa, electrónica y formato audio, y vende más de 400 millones de libros al año en todo el mundo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.