Quantcast

Cultura

La Berlinale se convierte en el altavoz contra el muro de Donald Trump

Beso entre Breznev y... Trump

Casi 30 años después de la caída del muro de Berlín, la capital alemana se ha convertido en el altavoz de los cineastas que defienden el derribo de otra pared que ni siquiera se ha construido. Abanderados por el mexicano Diego Luna, son varios los actores que han encontrado en la 67ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, conocido popularmente como Berlinale, el escenario perfecto para lanzar mensajes en contra de la construcción del muro en la frontera con México impulsada por el presidente de EEUU, Donald Trump. "Es hora de frenar las drogas que entran en nuestro país [...] El muro está siendo diseñado ahora mismo. Yo no bromeo, va a ser un gran muro", aseguró hace justo una semana el magnate neoyorquino ante una audiencia de jefes de policía y sheriffs tras ver congelado su veto migratorio. Un pulso que se está librando desde el otro lado del Atlántico.

En un tiempo de desplazamientos globales de personas vulnerables nos reunimos en una ciudad que ha luchado para superar la división"

Acompañado del director de Berlinale, Dieter Kosslick, y del actor hispano-alemán Daniel Brühl, Luna (Rogue One, Rudo y Cursi e Y tú mamá también) se ha desplazado frente a uno de los mayores fragmentos del muro que aún se elevan en Berlín para criticar las políticas del nuevo 'inquilino' de la Casa Blanca. "En un tiempo tumultuoso de barreras y desplazamientos globales de personas vulnerables nos reunimos en una ciudad que ha luchado para superar la división", reza el comunicado conjunto emitido por Luna y Kosslick. "Como ciudadanos de este mundo debemos de preocuparnos y me alegro mucho de que la Berlinale nos esté recordando esto. El mundo entero se ha vuelto más político, te exige que tengas una opinión y que te involucres. No sólo nosotros, que hacemos cine, da igual a qué te dediques. Primero somos ciudadanos y después profesionales de lo que sea que hagamos", defendió el actor y director mexicano.

Una "locura"

Para Kosslick (Pforzheim, 1948) la idea de levantar un muro entre México y EEUU es una "locura". "Ahora queremos explicar a nuestros amigos mexicanos cómo se tumban, porque no sólo se levantan. Son más tontos los que los construyen y nosotros somos los más listos, los que los volvemos a derribar", dijo el director del festival de cine. Pero las críticas a Trump por parte de los actores procedentes de Hollywood llevan repitiéndose desde la inauguración del certamen el pasado jueves. Al presentarse como miembro del jurado de la Berlinale, Luna avanzó que también estaba en la capital alemana para "investigar cómo derribar muros". Y reveló que cruza "todos los meses tres o cuatro veces esa frontera" y que mantiene "muchas historias de amor con EEUU", por lo que no está dispuesto a "permitir que ninguna muralla se ponga en el camino de esas historias".

Trump vincula el término refugiado y terrorista. El presidente ha elevado el mensaje del odio a su cúspide"

Un día después, Richard Gere presentaba The Dinner, la cuarta y última película en la que trabaja bajo las órdenes de Oren Moverman. Preguntado por qué le diría a Trump en una cena parecida, el actor -más preocupado en defender los derechos del Tíbet que de atacar al nuevo Gobierno de EEUU- ha asegurado que "con seguridad, yo no estaría en esa comida". "Trump vincula el término refugiado y terrorista. Y eso hace que ahora muchos estadounidenses crean que es lo mismo. El presidente ha elevado el mensaje del odio a su cúspide", manifestó.

"Un rubio que asusta"

A Gere y a Luna se han sumado actrices como Maggie Gyllenhaal, que también forma parte del jurado, quien hizo un llamamiento a "la resistencia contra Trump". Según Catherine Gund, directora junto a Daresha Kyi del documental Chavela declaró que la resistencia ya existe: "La vemos en los aeropuertos, en los juzgados, en las movilizaciones contra la política migratoria de Trump". "Cuando Catherine empezó a filmar estaba conmocionada por la muerte de varios amigos a consecuencia del sida. Ahora nos movilizamos para impedir deportaciones masivas de víctimas de la política migratoria de Trump", explicó Kyi. El documentalista mexicano Everardo González, quien presentó este lunes La libertad del diablo dijo que "hay que evitar tenerle miedo a un rubio que lo que hace es asustar al mundo eternamente y ver un país como una empresa privada". Mientras este se refería al multimillonario como "el señor del copete", a su compatriota Felipe Cazals se le escapó la palabra "asno".

Berlinale se convierte así en un espacio de denuncia al que también están sirviendo otras galas de premios europeas como la de los Bafta celebrada el pasado domingo. Durante la entrega de reconocimientos de la Academia Británica, el actor Stephen Fry, encargado nuevamente de presentar el evento, se refirió a Meryl Streep, nominada a mejor actriz por Florence Foster Jenkins, como "una de las más grandes actrices de todos los tiempos, solo un completo idiota podría pensar de otro modo", haciendo alusión a las palabras que el presidente dedicó a la intérprete tras el discurso de esta durante los Globos de Oro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.