Cultura

De Balthus a Toulousse-Lautrec: las exposiciones de 2019

Un repaso a las exposiciones más destacadas que se exhiben en Madrid, Barcelona y Bilbao

La partida de naipes (1948 - 1950), d eBalthus, a quien el Thyssen dedica una retrospectiva.
La partida de naipes (1948 - 1950), d eBalthus, a quien el Thyssen dedica una retrospectiva.

El año comienza con cifras altas para los museos españoles, que recibieron más de doce millones de visitas en 2018. Se inicia con buen pie el calendario museístico, que concentra sus  exposiciones más destacadas en el segundo semestre. Algunas de las muestras más destacadas  incluyen la que el Museo Thyssen dedica a Balthus o la que CaixaForum inaugura en febrero. Se trata de una ambiciosa retrospectiva del pintor alemán Max Beckmann. Pero hay más: la continuación del bicentenario del Museo del Prado o el análisis de la relación que sostuvieron Pablo Picasso y el escritor Paul Élouard, a cuya amistad dedica una exposición el museo dedicado al pintor en Barcelona.

A partir de abril, el Prado continúa la revisión histórica de su colección y su peso en el mundo del arte con las exposiciones Giacometti en el Prado (que inaugura el 2 de abril) y El Gabinete de descanso de Sus Majestades (9 de abril), esta última dedicada a la galería de retratos de la dinastía de los Borbones inaugurada en 1828. Seis muestras más podrán verse en la pinacoteca madrileña, entre las más destacadas figuranFra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia (28 de mayo), Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Goya, que a partir del 19 de noviembre arroja una nueva mirada fruto del trabajo para un nuevo Catálogo razonado de los dibujos del aragonés. En octubre, el Prado dedica una exposición a Sofonisba Anguissola (1535-1625) y Lavinia Fontana (1552-1614), que alcanzaron reconocimiento y notoriedad entre sus contemporáneos.

La gran apuesta de la temporada del Museo Thyssen-Bornemisza está dedicada  Balthus, a quien se dedica a partir del 19 de febrero una ambiciosa retrospectiva que reúne las pinturas más importantes de todas las etapas de la carrera de uno de los grandes maestros del arte del siglo XX y que a finales del año 2017 saltó a la palestra cuando su Teresa durmiendo (1938), levantó una protesta que reunió a más de diez mil firmantes, que exigían al Metropolitan que retirara la tela porque incitaba a la pederastia.  El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía también comienza el año con una retrospectiva, en esta ocasión dedicada  al estadounidense H. C. Westermann (Los Ángeles, 1922 - Chicago, 1981), de quien los comisarios Manuel Borja-Villel y Beatriz Velázquez, exhiben sus esculturas y obra gráfica.

Este año ARCO se celebrará a partir del 27 de febrero, con Perú como país invitado. Pero esa no es la única novedad.  Tras nueve años como director y cinco como subdirector de ARCOMadrid,  Carlos Urroz codirigirá la feria junto con por Maribel López, quien colabora con Carlos Urroz desde 2011 y le sucederá definitivamente en el cargo. A propósito de la participación de Perú, el Reina Sofía exhibe desde el 20 de febrero Redes de vanguardia. Amauta y América Latina, 1926-1930, una muestra que repasa la historia de una de las publicaciones de arte más influyentes del siglo XX, la revista peruana Amauta, fundada y dirigida por José Carlos Mariátegui, escritor, pensador y uno de los estudiosos más importantes del marxismo.

También en febrero, el día 20, Caixaforum inaugura Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre. A través de más de 350 obras entre pinturas, dibujos, carteles e ilustraciones, la exposición mostrará la producción de Henri de Toulouse-Lautrec en sintonía con la de sus artistas contemporáneos en el vibrante París del siglo XIX, que inspiró a los pinceles de Vincent van Gogh, Jean-Louis Forain, T. A. Steinlen, Pierre Bonnard o Édouard Vuillard. La Fundación Mapfre acogerá, en su sede madrileña y a partir del 31 de enero, la primera retrospectiva en España dedicada al fotógrafo norteamericano Anthony Hernandez. De manera simultánea, la institución repasará la vanguardista Rusia de principios del siglo XX con De Chagall a Malévich: el arte en revolución, una muestra que se inaugurará el 9 de febrero como un viaje a través de un tiempo convulso pero marcado por la experimentación, la tentativa y el entusiasmo ante un nuevo orden artístico.

Junto con el el Museo Thyssen-Bornemisza, Caixaforum acogerá desde febrero una amplia retrospectiva dedicada al artista alemán Max Beckmann. También en Barcelona, aunque un poco más tarde, durante el mes de abril, la Caixa presenta Lujo. De los asirios a Alejandro Magno, una exposición fruto de una alianza con el British Museum, y que propone un recorrido por los objetos de lujo entre el año 900 y el 300 aC, en las diferentes civilizaciones del antiguo Oriente Próximo (asirios, babilonios, fenicios y aqueménidas). En la sede de la Fundación Juan March en Barcelona, Estrella de Diego ha comisariado una muestra retrospectiva de la fotógrafa Berenice Abbott que se inaugura el 20 de febrero, aunque el 1 de junio la muestra viajará a la Sala Recoletos de Madrid. El Museo Picasso de Barcelona abrirá la temporada un poco tarde, en junio, con una muestra dedicada a la relación de amistad del pintor malagueño con Paul Éluard. A estas se suman una exposición sobre la admiración de Joan Miró por Gaudí que ofrecerá la Fundación Miró en verano, así como la exposición dedicada en España al trabajo del artista suizo-estadounidense Christian Marclay,  en el MACBA.

El Museo Guggenheim Bilbao mostrará en el 2019 retrospectivas dedicadas a los artistas Jenny Holzer, Thomas Struth y Lucio Fontana, una nueva mirada en torno a Giorgio Morandi, una selección de obras de los fondos de la Kunsthalle Bremen y la revisión de la trayectoria del venezolano Jesús Soto. Además de su colección permanente, el Museo de Bellas Artes de Bilbao mantiene hasta mayo su exposición Después del 68, un repaso al arte contemporáneo en el País Vasco, así como la muestra ABC. El alfabeto del Museo de Bilbao, que se mantiene  hasta junio. Aunque ha ya cerrado el Año Murillo, se mantiene la muestra antológica  ‘Murillo. IV Centenario’ n el Museo de Bellas Artes de Sevilla. En total  55 obras del pintor de las cuales 20 no se habían visto antes en España. Muchas de estas obras ha sido cedidas por instituciones como el Louvre, la National Gallery de Londres o el Metropolitan de Nueva York.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba