Festivales

Ballantine's True Music Festival: "Que cada uno viva la experiencia que decida"

Es la primera vez que se celebra un festival así en España: urbano, 17 salas míticas de Madrid y 140 artistas que dan conciertos simultáneos. Cada asistente elige su recorrido, en el que se encuentran voces ya habituales junto a grupos emergentes. 

Carlos Sadness,  Cora Novoa y BambiKina, parte del cartel del Ballantine's True Music Festival
Carlos Sadness, Cora Novoa y BambiKina, parte del cartel del Ballantine's True Music Festival

Llega a Madrid otra concepción de festival, algo no vivido hasta ahora y un repertorio que a muchos dejarán con las ganas de poder dividirse en cuatro. El Ballantine’s True Music Festival llega a la capital para dar un giro de 180 grados al formato festivalero conocido. 17 salas albergarán a 140 artistas y grupos que tratarán de conquistar a los asistentes con la magia del directo. "Ver a The Vaccines en Joy Eslava o a Lori Meyers en la Galileo Galilei son auténticos lujos", cuenta Rocio Vallejo-Nagera, Sponsorship director de Live Nation España. La versión más especial de Cora Nova, The Zombie Kids, de La Habitación Roja o de La Femme podrá vivirse este 9 y 10 de junio.

"Para cerrar la contratación de los 140 artistas hemos ido cambiando mucho y tocando muchos nombres. La idea era tener un 'line up' coherente pero también variado", señala Vallejo-Nagera. El festival apuesta por la variedad, tocar todos los palos, buscaban "sorprender con la oferta de voces", no solo con el formato. "Hay indie, rock, hard rock, folk, electrónica y hasta rap", asegura. Sin embargo, para la sponsorship de Live Nation los protagonistas del evento son los asistentes: "El público que irá creando sus propias rutas y decidiendo el estilo que le quieren dar a 'su festival'". Querían un equilibrio entre el talento nacional y el internacional y entre bandas consagradas "habituales del panorama de festivales" y grupos emergentes. Es el ejemplo de Carlos Sadness, Jain, Kakkmaddafakka, The Magician o The Vaccines, que comparten cartel con Anteros, Sam Fender, Honne The Hunna.

Kakkmaddafakka
Kakkmaddafakka Ballantine's True Music Festival

Es una apuesta arriesgada; es la primera vez que se celebra en España un festival de estas características, urbano y en el que el público decide a los artistas que quiere ver. "Muchas veces los promotores de festivales nos olvidamos de las salas. Ahora queríamos dar un toque diferente haciendo justo lo contrario", asevera. "Queríamos distinguirnos y crear algo innovador (…) Que cada uno viva la experiencia que decida", añade. Vallejo-Nagera cuenta que al principio les dio "miedo", como un abismo al que enfrentarse con respeto a que el público más festivalero "no entendiera el formato". No obstante, asegura que "se ha hecho un gran trabajo de comunicación y la reacción ha sido muy buena".

"A los artistas les encanta el concepto", afirma. Muchos ya están acostumbrados a este formato puesto que en el resto Europa en más común. "Todas las bandas han crecido en salas y al final es algo que a todos les encaja", señala. Pero las miras están puestas también en el futuro: "Hay artistas que no podemos tener este año porque no encajan las fechas, ¡pero están deseando poder formar parte en el futuro!".

The Zombie Kids
The Zombie Kids Ballantine's True Music Festival

A pesar de que los organizadores de festivales ya tienen una sobrada experiencia en este sector, cada edición se convierte en una nueva puesta en marcha en la que todo tiene que salir como está previsto y, sobre todo, cumplir las expectativas. "Todo festival es un reto", afirma. "Cada festival es distinto y plantea situaciones diferentes y, en muchos casos, inesperadas. ¡Especialmente este!", dice Vallejo-Nagera. Se trata de un proyecto "ambicioso": "Coordinar a 140 grupos en conciertos simultáneos en 17 salas es algo que no se ha hecho nunca. Por supuesto, existen nervios", admite.

La magia del directo quiere reinar la capital, aunque muchas de las bandas están acostumbradas a llenar grandes aforos, esta vez muestran su versión más íntima y especial en "las salas en las que empezaron". Esta vez, el Ballantine’s True Music Festival busca alejarse de las grandes multitudes y sus escenarios serán tan singulares como los del Círculo de Bellas Artes, en plena azotea de la metropoli, las salas más recónditas como la ya mítica Galileo Galilei, la sala Costello o el Intruso bar. "Hay mucho talento emergente, mucha banda por descubrir aún en España, y las salas son el escenario perfecto para este tipo de presentación. Tenemos bandas muy interesantes como Honne Sam Fender que yo no me perdería", recomienda.

Snakehips
Snakehips Ballantine's True Music Festival

Vallejo-Najera tiene algo claro: El Ballantine’s True Music Festival lo ofrece "todo". "La idea es que te pierdas por la ciudad, descubras nuevas bandas, vuelvas a salas donde tocaron en sus inicios algunas de las bandas del cartel, que dejes que el propio festival te sorprenda", concluye.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba