Quantcast

Cultura

Maj Sjöwall, Javier Cercas, Giménez Bartlett y Anne Holt, en el BCNegra 2013

La escritora sueca Maj Sjöwall, la noruega Anne Holt y los españoles Javier Cercas, Alicia Giménez Bartlett, Lorenzo Silva y Andreu Martín serán algunos de los participantes en la octava edición del festival literario BCNegra, que se celebrará del 1 al 9 de febrero próximos. Su comisario, el librero Paco Camarasa, acompañado por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, ha presentado la programación del evento, con un total de 37 editoriales participantes, en el que se han organizado más de 60 actividades gratuitas, desde mesas redondas y conversaciones con los autores a actividades dirigidas al público infantil.

Con un presupuesto de 95.000 euros -un 6 % menos que en 2012-, Paco Camarasa ha indicado que se siente satisfecho del programa que ha conseguido armar, con los autores en español que más venden en estos momentos, y con autores europeos de primer nivel, aunque no ha podido, a pesar de la insistencia, convencer al médico del siciliano Andrea Camilleri para que lo dejara viajar a Barcelona.

Maj Sjöwall, considerada como una de las fundadoras de la novela negra europea, recogerá el día 7 de febrero el VIII Premio Pepe Carvalho, a la vez que participará en una conversación con Jokin Ibáñez y Lorenzo Silva. En la edición de este año, además, el periodista griego Kostas Vaxevanis, que investigó la evasión de impuestos de Grecia e hizo pública una lista de presuntos evasores, participará en una mesa redonda sobre corrupción junto a Ernesto Ekaizer, Misha Glenny y Carles Quílez, moderada por el veterano periodista José Martí Gómez.

Otro de los momentos destacados de unos días que convierten a Barcelona en la ciudad más negra de Europa, será cuando Alicia Giménez Bartlett presente su nueva novela, Nadie quiere saber, en la que el personaje de Petra Delicado se traslada a Italia, donde ya se ha publicado la obra. Javier Cercas hablará sobre la delincuencia juvenil, mientras que el argelino Yasmina Khadra, al lado de la periodista Maria Eugènia Ibáñez, tratará sobre secuestros, secuestrados y secuestradores.

Para el día 8 de febrero se ha preparado una mesa redonda, titulada "Peores maneras de morir", en la que se debatirá sobre la última novela de Méndez, el inspector que nunca será comisario, creado por la pluma de Francisco González Ledesma, que no podrá asistir al acto, en el que estarán los periodistas Antonio G.Iturbe y Rosa Mora, y el escritor Andreu Martín, por problemas de salud. Coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte de Manuel Vázquez Montalbán se estrenará la obra de teatro Carvalho contra Vázquez Montalbán, dirigida por Txell Roda, y se podrá ver Otro gimlet, por favor, una exposición sobre los 14 números de la revista de novela y cine negro Gimlet, publicados en 1980 y 1981.

En los ocho espacios diferentes de la ciudad en los que se celebrará el encuentro de novela negra se podrá desde visitar una exposición sobre Camilleri, a jugar con el escritor Màrius Serra a resolver las palabras que integrarán un "Negrocriminalograma". El futuro de las librerías será otro de los temas de las mesas redondas, con la participación de varios libreros, entre ellos el que estuviera al frente de la Catalònia hasta su cierre hace unos días, Miquel Colomer.

Como novedad de este año, y gracias a la colaboración con el MNAC, destaca un acto sobre los delitos y los crímenes en los museos y el patrimonio, en el que se abordará desde la falsificación de las obras de arte hasta el robo de piezas arqueológicas. El uso del veneno para matar; Cataluña como tierra de crímenes literarios; la irrupción de Bilbao como nuevo escenario de novela negra; los criminales y agentes secretos en Croacia; el silencio en los bosques de Navarra o los silencios de las comunidades chinas de España serán también tema de la BCNegra 2013.

Igualmente, los asistentes al encuentro podrán conocer a una nueva generación de escritores de Noruega, Suecia y Alemania, con nombres como Unni Lindell, Nele Neuhaus y Kristina Ohlsson. Por otra parte, se podrá ver una exposición sobre los carteles de las películas de Sherlock Holmes, y otra en la que, a través de cinco novelas del francés Daniel Pennac, se argumentará que el negro no es, tal como se dice, la ausencia de color.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.