Cultura BCN Film Fest, el nuevo festival internacional de cine que crea "malestar" entre los organizadores catalanes

El Festival Internacional de Cine BCN-Sant Jordi irrumpe en Barcelona el próximo 21 de abril con Richard Gere como estrella invitada y pretende convertirse en "un punto de encuentro" para el público de la ciudad, igual que la emblemática fiesta de Sant Jordi, un objetivo que han provocado "malestar" entre los miembros de Catalunya Film Festivals por un tema de calendario.

BCN Film Fest, el nuevo festival internacional de cine que crea "malestar" entre los organizadores catalanes
BCN Film Fest, el nuevo festival internacional de cine que crea "malestar" entre los organizadores catalanes

Un gran festival internacional de cine se abre paso en Barcelona para "sorpresa" de los organizadores de muestras de carácter temático que ya se han ganado su espacio en la agenda de la Ciudad Condal cada año. Organizado por Espectarama, sociedad propietaria de los cines Verdi, y Estrenos 21, sociedad propietaria del portal de cine decine21.com e impulsora del Festival Educacine, el Festival Internacional de Cine BCN-Sant Jordi, acotado como BCN Film Fest,se inaugura el próximo 21 de abril con Richard Gere como estrella invitada y pretende convertirse en "un punto de encuentro imprescindible para el público barcelonés, igual que la emblemática fiesta de Sant Jordi, con un carácter popular y abierto a todo tipo de personas y a todo tipo de géneros".

Se ha producido sin tener en cuenta el actual mapa de festivales en Barcelona y Cataluña y la buena práctica del sector especialmente en cuanto a evitar coincidir en fechas y temáticas

La irrupción ha provocado "malestar" en Catalunya Film Festivals, el organismo que representa un total de 38 muestras y festivales entre los que se encuentran algunos de los más importantes de Cataluña como el de Sitges. "Catalunya Film Festivals quiere comunicar su sorpresa por la creación de BCN Film Fest. Sin poner en duda el legítimo interés del que nace esta iniciativa, es cierto que se ha producido sin tener en cuenta el actual mapa de festivales en Barcelona y Cataluña y la buena práctica del sector especialmente en cuanto a evitar coincidir en fechas y temáticas con otros festivales, por el bien del sector y también del público", advierten a través de un comunicado.  

Conceptos "inapropiables"

Tampoco les ha gustado el nombre del nuevo evento. "Por otra parte tanto el nombre, apropiándose de dos conceptos inapropiables por genéricos (Barcelona y Film Festivals), como el argumento de que su nacimiento se debe a la falta de un gran festival en Barcelona, ha producido cierto malestar entre nuestros miembros. Sin entrar a valorar lo que es un gran festival según los organizadores del BCN Film Fest, desde Catalunya Film Festivals siempre se ha defendido y se defenderá que es en la diversidad de festivales donde radica la enorme capacidad de atracción que tienen los festivales aquí, en un modelo no exclusivo de Barcelona y que se reproduce a otras capitales europeas", consideran desde la entidad.  

Sin embargo, José María Aresté, director y responsable de la programación de BCN Film Fest, argumenta que, aunque Barcelona es una ciudad que ha tenido muchas iniciativas cinéfilas, su propuesta es "tremendamente original". "Ocupa un espacio en que no hay otros festivales, y que además de tener capacidad de atraer al espectador aficionado al cine, puede crear afición entre nuevos públicos, también con las sesiones matinales en que se invita a acudir a los colegios, estudiantes y profesores", destaca Aresté, uno de los organizadores junto a Enrique Pérez y Adolfo Blanco.

"Tenemos la ilusión de llegar a un público popular, y que la selección de nuestras películas, de amplio espectro, lleguen a muchos espectadores. Creemos necesario llegar a nuevas audiencias, de un modo especial al público joven, tarea que pasa por la alfabetización audiovisual, de ahí el sello Educacine, que tienen muchas de las películas programadas", comenta el responsable de programación.

Patrocinio de TVE y TV

Y añade que las películas son una herramienta que debería ser mejor usada en las aulas, tanto por parte de los estudiantes como de los educadores. "Muchos títulos son capaces de iluminar de modo sorprendente las materias más áridas y abstractas, e invitar a la reflexión y el debate", opina. A través del triángulo formado por el Cine, la Historia y la Literatura, continúa, queremos hacer ver que muchos libros son llevados a la pantalla con éxito, que muchos hechos históricos pueden darse a conocer a través de las películas, y que el cine debe ser leído y puesto en su contexto histórico.

Catalunya Film Festivals dice que "es precisamente la cantidad y diversidad de festivales lo que enriquece el tejido cultural del país"

Pese a que insisten en no cuestionar el interés con el que nace la primera edición de este festival -que se celebrará desde el 21 al 28 de abril y cuenta con el patrocinio de TVE y TV3-, Catalunya Film Festivals dice que "es precisamente la cantidad y diversidad de festivales lo que enriquece el tejido cultural del país, festivales que por otra parte tienen lugar sobre todo en los meses de otoño, no por un capricho de los organizadores, sino por ser la época del año en que hay más consumo de cine en salas y por ser la época en que los festivales ya saben con qué presupuesto pueden contar para la ejecución de su actividad".

Fechas asignadas desde hace años

Sin embargo, y precisamente de cara a hacer gestionable el calendario, siguen, los festivales y muestras tienen las fechas asignadas desde hace años y los socios colaboran en caso de haber cambios. "Recordar también que, según los datos presentados en el primer Catalunya Film Festivals Open Day, el 3 de marzo, los festivales y muestras que forman parte de Catalunya Film Festivals atrajeron 461.940 espectadores sin contar con todo el público generado en las plataformas VOD integradas en los festivales con una media de ocupación del 72%, lo que pone de relieve el indudable interés del público por estos eventos", recalcan desde el organismo. 

El recelo de los organizadores consolidados ante la irrupción de este nuevo acontecimiento intenta ser mitigado por los organizadores del mismo. "Por supuesto que no pretendemos ir contra nadie, todo lo contrario, me parece que nuestro festival es complementario a otros que ya existen, y que se pueden y se deben construir interesantes sinergias", defiende Aresté. Aunque reconoce que todo el lanzamiento del festival ha sido "bastante rápido", asegura que han mantenido contacto con otras iniciativas para procurar no "pisarse" con otros certámenes.

"La disposición siempre es la de hablar con todo el mundo, tenemos mucho respeto a otros festivales que tienen a sus espaldas una dilatada y magnífica trayectoria. Nuestras fechas pivotan alrededor del 23 de abril, Sant Jordi, ya que en tal fecha se celebra el Día Internacional del Libro, uno de los leitmotiv del festival", determina.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba