Quantcast

Cultura

José Manuel Lara Bosch, el hombre que deseó ‘volver a ser un editor de a pie’

José Manuel Lara Bosch junto a los reyes en una imagen de archivo

Hay quienes dicen que José Manuel Lara Bosch se parecía mucho a su padre. Tenía, como José Manuel Lara Hernández, un agudo olfato comercial y un sentido adicional para saber qué se vende, qué funciona y qué no en el mundo del libro. A diferencia de Lara Hernández -autodidacta-, Lara Bosch tenía una formación académica y empresarial amplia –desde el Liceo Francés hasta la Universidad de Barcelona-, que sumada a su intuición, le llevaron a expandir el imperio que heredó.

A día de hoy, el Grupo Planeta se sitúa entre los seis mayores editores en todo el mundo. Sus más de cien sellos cuentan con autores de todas las épocas, culturas, géneros y registros. Venden anualmente 130 millones de libros y editan 6.500 nuevos títulos.

José Manuel Lara Bosch entró a trabajar en la Editorial Planeta, fundada en 1949, como director del departamento de Exportación (1968-1970) y director general (1970-1983), y entre 1977 y 1985 fue también director general de Fascículos Planeta. En 1983, fue nombrado vicepresidente de Editorial Planeta; dos años después ocupó la presidencia del consejo de administración de Planeta-DeAgostini y en 1986 asumió el cargo de presidente de Planeta Internacional, cargo que desempeñó hasta el año 2000. Finalmente, asumió las riendas del grupo –que se expandió hacia las inversiones mediáticas- en 2003.

En sus manos Planeta se ha convertido en uno de los seis grupos editoriales más importantes.

Tras expandir el negocio editorial, el Grupo Planeta compró y vinculó sellos editoriales históricos catalanes como la editorial Seix Barral, Edicions 62 y Columna. Recientemente incorporó a la mítica editorial Tusquets. Bajo la presidencia de Lara Bosch, en 2008, Planeta adquirió Editis, el segundo mayor grupo editorial de Francia, lo que supuso un salto cualitativo muy relevante para la internacionalización del Grupo Planeta, que además posee la primera cadena de librerías española, Casa del Libro y el primer club de lectura en español, Círculo de Lectores. 

Aunque en el último reconocimiento que recibió Lara Bosch de la Federación del Gremio de Editores aseguró que quería volver a ser un editor de “a pie”, de esos que "editan un libro  cada día y lo sufren", resulta inevitable negar el empuje que su talante empresarial dio al sello creado por su padre. 

Mantuvo y potenció el Premio Nadal y el Premio Planeta, este último uno de los mejor dotados económicamente desde su creación en 1952, y a cuya entrega acudió visiblemente desmejorado el año pasado.  Nunca faltó a una cita mientras estuvo al frente del grupo. Carmen Posadas, Maruja Torres, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Skármeta, Juan José Millás, Fernando Savater, Eduardo Mendoza, Lorenzo Silva, Álvaro Pombo o Rosa Regàs fueron algunos de los autores premiados mientras Lara Bosch estuvo al frente del Grupo.

El Planeta, sin embargo, no estuvo exento de polémica. Así quedó demostrado cuando Juan Marsé dimitió como jurado del Premio de Novela entre los años 2004 y 2005. A juicio de Marsé, los miembros del jurado eran “floreros” o actuaban como “funcionarios” del grupo Planeta ante unos manuscritos de “muy bajo nivel”. “Cuando los periodistas me preguntaron que qué me parecía a mí el nivel, dije que no era bajo, sino subterráneo. Lara no me lo perdonó”, dijo el escritor.

Hay quienes como el periodista Sergio Vila Sanjuan aseguran que, justamente gracias a los premios, José Manuel Lara creó un "star system literario". La escritora y periodista Maruja Torres, que obtuvo el premio Planeta en el año 2000 por su novela Mientras vivimos, se ha referido a José Manuel Lara Bosch fue un empresario "muy serio y un digno sucesor de su padre. Supo poner los huevos en muy diferentes cestas y le salió muy bien".

Bajo el manto del conglomerado editorial dirgido por Lara Bosch han crecido muchos otros proyectos. Como presidente de la Fundación José Manuel Lara, institución constituida en 1992 que inició sus actividades en 2001, impulsó los premios de novela Fundación José Manuel Lara y Fernando Lara

Fue presidente de la Cámara del Libro de Cataluña (1983-1984), miembro del consejo de administración de RBA Editores (1990-1997), además de haber formado parte de la Junta Directiva del Gremio de Editores de Cataluña y de la Federación de Gremios de Editores de España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.