Quantcast

Cultura

Pérez-Reverte responde a Gónzalez-Vigil sobre el plagio y le tilda de acosador

El guionista y director de cine Antonio Gónzalez-Vigil ha pedido públicamente el cese como académico de la Real Academia Española de Arturo Pérez-Reverte, condenado por plagiar el guión de la película Gitano, estrenada en el año 2000. El escritor ha respondido rápidamente, a través de su página Web, con el texto Sobre jueces, plagios y gitanos. A lo largo de siete puntos, el novelista aclara la antiguedad de la sentencia, los términos legales de la misma y tilda a González Vigil de acosador.

Vigil llama chantajista a Pérez-Reverte

Todo se destapó en una rueda de prensa. Gónzalez-Vigil sacó a la luz los datos de la sentencia y acusó a los medios de comunicación de no haber informado sobre la condena por plagio al autor de El club Dumas. La sentencia, emitida en noviembre del año pasado, exigía Reverte realizar una serie de pagos por un monto total de 212.528,94 euros.

Después de afirmar que la citada cantidad no ha satisfecho los gastos del proceso,  González-Vigil manifestó irregularidades y malentendidos legales que le perjudican y que se han producido como consecuencia de declaraciones y artículos de Pérez Reverte, a quien acusa no sólo de plagio, sino también de chantaje. "Ha mentido, ha proferido amenazas y ha realizado acusaciones y declaraciones falsas y ofensivas", dijo. González-Vigil.

Adicional a sus reclamos lagales, el cineasta consideró que "es indecente" que Pérez-Reverte siga siendo académico, y calificó de lamentable la postura de la SGAE, a la que propuso hacer una nueva peritación.

Pérez Reverte se defiende: no es plagio y Vigil se aprovecha 

En un texto difundido el día de hoy en su página personal, el autor  matiza y aclara algunas de las afirmaciones de González-Vigil. Son en total siete puntos. En uno de ellos, subraya Pérez-Reverte que la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid es del año 2011. Todas las anteriores resoluciones y sentencias firmes, incluidas vía penal y Primera Instancia, decían justamente lo contrario: que no había habido plagio. Y remata el novelista: "Asimismo, todos los peritos independientes, no los traídos por el Sr. González Vigil, sino requeridos directamente por los jueces, afirmaron exactamente lo mismo: que no hubo plagio".    

Pérez-Reverte: "Todos los peritos independientes, no los traídos por el Sr. González Vigil, afirmaron exactamente lo mismo: que no hubo plagio".  

Con respecto a los reclamos del director sobre el silencio que, supuestamente, han guardado los medios en el caso, Reverte respondió: "La sentencia sobre el guión de la película Gitano es vieja, del año 2011, y no se ha producido ninguna novedad desde entonces, pues se trata de un asunto judicial hace tiempo definitivamente resuelto. Por aquel entonces, en la fecha de su publicación, esa sentencia ya obtuvo una amplia publicidad en la prensa".

Aclara Pérez-Reverte que, desde el año 2010, el Sr. González-Vigil, "no satisfecho con la cantidad a percibir establecida por la sentencia", se ha dedicado a poner en marcha una serie de "llamadas, visitas, acoso continuo y amenazas" tanto a él como a sus abogados. Agrega además, que "dada la escasa actividad laboral conocida del Sr. González Vigil y los malos tiempos que corren", entiende que "el Sr. González Vigil se vea obligado a buscarse la vida como pueda", razón por la cual ha intentado publicitar ahora un asunto ya resuelto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.