Quantcast

Cultura

A un año de la requisa del Picasso de Botín, el pintor se convierte en la venta más cara en Londres

Un detalle del lienzo Femme assise (Mujer sentada), de Picasso.

Picaso sigue liderando el ranking de los más vendidos. La pintura Femme assise (Mujer sentada) , del pintor malagueño, se ha convertido en una de las obras cubistas más caras subastadas hasta ahora, al alcanzar en Londres un precio de 43,2 millones de libras (56,3 millones de euros). La casa Sotheby's ha informado, además, que esta obra del malagueño es la pieza de arte más cara a la que se le ha dado salida en los últimos cinco años en la capital británica. Subastada por última vez hacía 43 años, ha superado las expectativas de la casa londinense, que esperaba venderla por unos 28 millones de libras (35 millones de euros)Les femmes d'Alger es a día de hoy, la obra subastada más cara del pintor malagueño. El cuadro fue pintado en 1955 y la casa Christie’s en Nueva York lo vendió por 179,3 millones de dólares (160,8 millones de euros); la pintura de más valor jamás vendida en una subasta.

Todo esto courre justo cuando el próximo mes de julio se cumple un año de la requisa del cuadro del malagueño perteneciente al ex banquero Jaime Botín al intentar sacar la obra de España un lienzo considerado Bien de Interés Cultural. Día que pasa, día que Picasso vale más. Podría decirse que el 2015 había sido su año de Oro, pero este va camino de superarlo. El 12 de mayo de 2015, unos días después de que se hiciera público el dictamen de la Audiencia Nacional que prohibía a Jaime Botín sacar su Cabeza de una mujer joven de España, el lienzo Las mujeres de Argel(1955), también de Pablo Picasso, alcanzó en Nueva York el récord mundial de la pintura más cara vendida en una subasta. Tras once minutos de puja, ésta fue vendida por 160 millones de euros en una histórica velada en la casa Christie's, la misma por cierto, cuya filial ibérica solicitó en 2012 mediante petición a la Secretaría de Estado de Cultura a nombre de Jaime Botín la autorización del traslado de Cabeza de una mujer joven a Londres para su venta.

Unos pocos días después de semejante venta, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español denegó el permiso, argumentando que no existía "una obra semejante en territorio español" y que se trata de una de las pocas pinturas de una etapa en la que Picasso "se ve claramente influenciado por la plástica del arte ibérico" y en la que su trabajo influyó "decisivamente, no sólo en el cubismo sino también en la evolución posterior de la pintura del siglo XX". Ese dictamen llevó al entonces el director general de Bellas Artes, Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas a dictar una resolución el 19 de diciembre de 2012 en la que denegaba "el permiso de exportación definitiva" del cuadro. Tras el récord de subasta mencionado anteriormente –ese mismo cuadro, la última vez fue vendido por 32 millones de euros, es decir quintuplicó su valor-, la obra del malagueño no ha hecho más que revalorizarse. En la edición de 2014 de The European Fine Art Fair (TEfAF), fue justamente una pieza de Picasso de las más valoradas: Les Dormeurs, vendida por 25 millones de euros. En la edición de este año, en la galeríaDickinson, se exhibieron varias pinturas del artista español, cuyo precio oscilaba entre los 1,8 millones a los 5,7 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.