Quantcast

Cultura

Expertos piden la aplicación de una 'Ley Beckham' para artistas extranjeros

Esta semana, un grupo de especialistas solicitaron la aplicación de un IVA “más lógico” para el sector del arte e insistieron también en la necesidad de modificar la Ley de Mecenazgo. Hasta aquí, las cosas no distarían mucho de las reivindicaciones y sugerencias acostumbradas. Sin embargo, hay dos asuntos que resaltan por encima del resto: la propuesta de aplicación de una 'Ley Beckham' que beneficie a los artistas extranjeros que trabajen en España y la posibilidad, para los creadores españoles, de tributar en el régimen de estimación objetiva.

Ambas medidas forman parte del Borrador del Proyecto de Ley de Medidas de Fomento, Impulso y Desarrollo del Arte y el Mecenazgo en España realizado por la Fundación Arte y Mecenazgo de La Caixa.

De la lectura del documento se desprende la propuesta de un mecanismo parecido o inspirado en el que permitió a los futbolistas extranjeros radicados en España tributar como no residentes. Esto implicaba pagar impuestos al tipo general fijo del 24%, cuando el tipo máximo entonces era del 43%. Se conoció como 'Ley Beckham' porque el futbolista inglés fue el primero en acogerse.

Ese mismo principio, según este documento, podría aplicarse a los artistas extranjeros por la vía de la modificación del Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

El documento desarrolla la idea de añadir una letra i) al apartado 1 del artículo 25 de dicho decreto, en los siguientes términos: "Los rendimientos de actividades profesionales percibidos por artistas plásticos no residentes por la venta de su obra en territorio español serán gravados al tipo fijo del 15%". Esto supone el descenso de nueve puntos sobre el tipo actual, del 24%.

Esta iniciativa busca "atraer talento internacional" a España, según explica Mercedes Basso, directora de la Fundación Arte y Mecenazgo. A la anterior se suma otra propuesta para mejorar la situaciónde los artistas españoles: la posibilidad de que tributen en el régimen de estimación objetiva.

La caída del mercado del arte y ausencia de dinamismo han sido los motivos que han llevado a la Fundación Arte y Mecenazgo proponer un enfoque global sobre regulación y tributación que devuelva a España las condiciones para competir e incorporarse al mercado del arte internacional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.