Quantcast

Cultura

Más de 70 autoretratos de Picasso se exhibirán en Barcelona en 2013

El Museo Picasso de Barcelona acogerá en verano de 2013 la exposición Yo, Picasso. Autorretratos, una gran exposición monográfica sobre el autorretrato del artista malagueño que reunirá más de 70 obras que abarcarán 78 años, desde su infancia (1894) hasta poco antes de su muerte en 1972.

La exposición se podrá ver del 29 de mayo al 1 de septiembre de 2013 y aunque alrededor de 30 obras procederán de la propia colección del museo también habrá importantes préstamos de la familia y de instituciones como el Museo of Modern Art de Nueva York (MoMA) y la National Gallery de Washington.

Lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa el director del Museo Picasso, Bernardo Laniado-Romero, que ha avanzado que buena parte de la programación de 2013 girará en torno a la celebración de los 50 años del museo.

Habrá diversas muestras documentales; sobre la génesis del museo y el origen de la colección, pero también sobre los 50 años de exposiciones y en especial sobre el papel que jugó el secretario personal y gran amigo y confidente de Picasso, Jaume Sabartés.

El próximo mes de septiembre se presentará al público la restauración del Retrato de la madre del artista (1896), que contará con un gran aliciente, pues al restaurarlo las conservadoras descubrieron que debajo del pastel había otra obra que "no tiene nada que ver" con el retrato, y que también se expondrá, por separado.

Laniado-Romero también ha asegurado que hay conversaciones con el Museo de Cleveland para que, a cambio de 20 obras, ellos presten al Museo Picasso La vie, unas de las obras más importantes del artista antes de Les demoiselles d'Avignon, y aunque el intercambio se cerrará probablemente la próxima semana la obra puede que se vea en Barcelona en otoño de 2013.

Además, entre octubre y abril de ese mismo año el museo expondrá Cerámicas de Picasso: un regalo de Jacqueline a Barcelona, una muestra muy similar a la que ya se vio en 1982 que reunirá las 41 piezas originales de cerámica que la última esposa del artista, Jacqueline Picasso, donó a la ciudad.

El nuevo director del museo, en el cargo desde el mes de marzo, ha remarcado que su proyecto es continuista con el del anterior director, Pepe Serra, y que la colección será el "eje vertebrador", por lo que no será estática y se seguirá renovando cada trimestre --recientemente se han cambiado 70 obras sobre papel--.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.