Quantcast

Cultura

La policía francesa confisca un Picasso de Jaime Botín que no podía salir de España

El ex presidente de Bankinter, Jaime Botín.

Head of a Young Woman (1906), un lienzo de Picasso perteneciente al ex banquero Jaime Botín, que está valorado en 25 millones de euros (17,5 millones de libras y 27,4 millones de dólares), y que ha sido considerado un tesoro cultural por la justicia en España, ha sido incautado por las autoridades francesas esta semana. El lienzo se encontraba en un barco (con bandera británica) atracado en la isla de Córcega, según publica The Guardian.

La información proviene de un comunicado publicado por la autoridad aduanera del país. El capitán del barco presentó dos documentos sobre la obra de arte, uno de ellos relacionado con un juicio celebrado en mayo 2015 y en el que la justicia española ordena que la obra no salga de España. La pintura es propiedad de Jaime Botín máximo accionista de Bankinter y hermano del fallecido presidente del Santander Emilio Botín, y quien además ha sido sancionado por la justicia al esconder que su participación real en Bankinter era de casi el 23% y no del 16,3% declarado.

El cuadro es uno de los pocos ejemplares del llamado periodo de Gósol. Lo compró Jaime Botín en 1977. La Audiencia prohibió su salida de España en mayo de 2015

Sobre el tema del lienzo, que fue recogido por la prensa española cultural española, el asunto es bastante anterior. En una sentencia, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia confirmó en mayo de este año las resoluciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por las que se declaraba “inexportable” esta obra del pintor malagueño, valorada en 26,2 millones de euros, y adquirida por Jaime Botín en 1977. Según informaron periodistas como Fernando J. Pérez, el cuadro es uno de los pocos ejemplares del llamado periodo de Gósol, en referencia al pueblo leridano en el que Picasso se aisló en el verano de 1906 y que fue decisivo en el surgimiento posterior del cubismo.

Una demanda de exportaciones fue presentada por la pintura en diciembre de 2012 para llevar el lienzo a Londres. Sin embargo, ésta fue rechazada por la secretaría de de Cultura de España. En 2015 un tribunal español se puso de parte de las autoridades y declaró la obra de arte "no exportable" con el argumento de que se trataba de "interés cultural" y no podía salir del país. Los funcionarios de aduanas franceses están ahora a la espera de una solicitud oficial español para recuperar la pintura, según el diario británico.

El menor de los hermanos Botín, quien se interesa en la filosofía, la poesía y las Bellas Artes, habría solicitado a través de la firma Christie's Ibérica a la secretaría de Estado de Cultura la exportación definitiva del Picasso antes referida. La casa de subastas aseguraba que el entonces máximo accionista de Bankinter, como «dueño de pleno dominio» de la pintura, autorizaba a Christie's a pedir a Cultura, en su nombre, el permiso para exportarla. La Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español acordó denegar la autorización al “no existir una obra semejante en el territorio español”, así quedaba expresado en el documento difundido por la agencia EFE y del que se hizo eco la prensa española hace ya casi tres meses.

La decisión fue tomada luego de que a una de sus vocales, la conservadora jefe de Pintura y Dibujo 1881-1939 del Museo Reina Sofía, realizara un informe sobre la pieza, en el que destacó su excepcional importancia. Además, ponía de manifiesto que el hermano del fallecido Emilio Botín la adquirió en enero de 1977, procedente de la Marlborough Fine Art de Londres con destino a su colección particular en España. Fue así como el 19 de diciembre de ese año, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas denegó no solo el permiso, sino que emplazó a la comunidad autónoma competente a que la declarara obra Bien de Interés Cultural.

 Cuando se le notificó la decisión, Botín comunicó al Ministerio que la solicitud de la casa de subastas contenía varios errores, puesto que la obra ni se encontraba en territorio español ni era de su propiedad directa, sino de la sociedad panameña -de la que es accionista mayoritario- Euroshipping Charter Company, por lo que reclamó que no se tuviera por presentada la petición de Christies's. El litgio se extendió hasta 2015, Ecuando la audiencia afirmó que la bra de arte era "no exportable" y no podía salir del país.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.