Quantcast

Cultura

La Victoria de Samotracia ‘pide prestado’ 1,3 millones de euros; 98 menos de lo que cuesta Bale

El Museo del Louvre de París busca patrocinantes. La pinacoteca francesa ha hecho  un llamamiento para recaudar un millón de euros (1,3 millones de dólares) que completen el presupuesto de cuatro millones (5,3) que necesita para restaurar la Victoria de Samotracia, obra maestra de la escultura griega que comenzará a repararse el próximo martes. El coste total del proyecto es mucho menor -al menos 90 millones menos- de lo que costaría, por ejemplo, fichar a Gareth Bale.

El objetivo de la pinacoteca consiste en devolver a los mármoles de esa obra de arte sus tonalidades originales y solucionar algunos problemas de la estructura de la escultura, que data del siglo II a.C. y fue descubierta en una isla griega en 1963. Además, la Victoria de Samotracia se desmontará y se digitalizará para comprobar si en su época estuvo pintada porque "hay documentos que sugieren que podría tener restos de color", indica el Museo del Louvre en su página Web.

Los trabajos, planificados desde inicios de este año, comenzarán el próximo 3 de septiembre para intentar mejorar aspectos que no se trataron en una restauración precedente de la obra en 1934. El presupuesto inicial anunciado por el museo era de 3 millones de euros (unos 3,9 millones de dólares), financiados por las aportaciones de Nippon Television Holdings, Fimalac y Bank of America Merrill Lynch Art Conservation Programme.

El coste total ascenderá a 4 millones de euros (5,3 millones de dólares) porque inicialmente se "infravaloró la envergadura del presupuesto respecto a la realidad del proyecto", de ahí que el museo necesite recaudar un millón de euros más. La restauración, que precisará que los expertos y el laboratorio se desplacen hasta ese emblemático museo parisino, pues la escultura no puede trasladarse, someterá también la obra a un examen radiográfico.

El coste total de la restauración es de 5,3 millones de euros. Quedan por conseguir 1,3 millones.

El Museo del Louvre habilitará próximamente una página web específicamente consagrada a reunir el dinero restante (www.louvresamothrace.fr) que permita devolver a mejor estado la escultura, que permanecerá oculta al público hasta finales de 2014.El museo aprovechará además para restaurar la monumental escalera que corona actualmente la estatua griega de 2,75 metros de alto -5,57 metros con el pie- y concebida entre los años 220 y 185 a.C.

Casos en España

El Louvre no es el único museo que busca ayuda del mundo privado para financiar una restauración. Apenas este año, el Museo Thyssen de Madrid presentó El Paraíso, de Tintoretto, un lienzo de de 169,5 x 495 centímetros, cuya restauración fue posible gracias a Bank of America Merrill Lynch, un programa de conservación de arte mundial que contempla la financiación de 20 obras de arte y objetos de 19 países con un importante valor histórico y cultural.

En España, el Museo Thyssen y el Reina Sofía han recurrido al capital privado para restaurar o estudiar sus obras maestras.

El Museo Reina Sofía recurrió a Telefónica para el proyecto Viaje al interior del Guernica, un estudio de conservación del cuadro de Picasso que no necesita siquiera mover el lienzo,cuyo estado actual de conservación no permite su transporte o desmontaje.Para su puesta en marcha Telefónica Soluciones diseñó y construyó un robot de 9 metros de largo y 3,5 metros de alto controlado por ordenador que se desplaza delante de la obra con precisión de 25 micras e incorpora diferentes sensores y cámaras que, durante el proceso de digitalización del cuadro, aportarán millones de imágenes en altísima resolución y datos absolutamente precisos, un buen número de ellos desconocidos hasta ahora.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.