Quantcast

Cultura

Ramón Masats, premio PhotoEspaña 2014, por "modernizar" la fotografía en España

Ramón Masats. Madrid, 1960 © Ramón Masats

De los que aparecen en la foto, sólo uno se ordenó sacerdote. En aquel entonces, el señor y los garbanzos despertaban la vocación hasta en las raíces de los árboles. 1959. Es el momento de un disparo, de un Click. Franco había inaugurado El Valle de los Caídos y el catalán Ramón Masats tomaba para sí la instantánea de seis sacerdotes que juegan al fútbol. Uno de los iconos de la fotografía española. Una rara estampa que muestra la devoción por dos fuertes pasiones: la que tenían los españoles por Dios y el balompié.

Justamente para reconocer esa capacidad con que la que, como en esa instantánea, Ramón Masats ha sido capaz de capturar la realidad, le ha sido concedido este lunes el Premio PHotoEspaña 2014, un galardón que distingue la trayectoria profesional de una personalidad en el ámbito de la fotografía nacional o internacional.

Con este premio PHotoEspaña reconoce así el trabajo de un autor capital “para la historia de la fotografía española, poseedor de una mirada irónica, fresca y potente”. Su  aportación a la modernización y profesionalización de las artes visuales en España, ya fuera en solitario o como miembro de diferentes colectivos fotográficos, ha sido clave, así “como su influencia en generaciones posteriores”.

El Festival destaca también “la gran capacidad narrativa de su fotografía, presente en las diferentes publicaciones que recogen su trabajo”. El Premio PHotoEspaña ha correspondido en anteriores ediciones a Bernard Plossu, Alberto García-Alix, Thomas Ruff, Graciela Iturbide, Malick Sidibé, Martin Parr, Robert Frank, Hiroshi Sugimoto, William Klein, William Eggleston, Helena Almeida, Nan Goldin, Duane Michals, Chema Madoz, Luis González Palma y Josef Koudelka.

El trabajo de Ramón Masats está presente en dos exposiciones de la Sección oficial de PHotoEspaña 2014: La palangana, exposición colectiva organizada por la Fundación Banco Santander que podrá visitarse desde el 3 de junio hasta el 31 de agosto, y Ramón Masats inédito, hasta el 26 de julio en la galería Blanca Berlín.

El Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria española en fotografía ha sido concedido a Gervasio Sánchez. El jurado, formado por Rosa Ros, responsable del legado de Bartolomé Ros; Carlos Pérez Siquier, fotógrafo y último ganador del Premio; Chema Conesa, comisario independiente; y Alberto Anaut, presidente de PHotoEspaña, ha querido reconocer con este premio «su fotografía humanista, su compromiso ético y profesional con los conflictos de nuestro tiempo y su impulso a la promoción del fotoperiodismo.»

El galardón, otorgado por el legado de Bartolomé Ros, reconoce la aportación de una personalidad española al desarrollo de la fotografía en cualquiera de sus campos, ya sea como comisario, autor, historiador, crítico o a través de cualquier otro vínculo directo con el medio. En otras ediciones han resultado premiados Carlos Pérez Siquier, Fundaciò Foto Colectania, Chema Madoz, Chema Conesa, Isabel Muñoz, Ricard Terré, Javier Vallhonrat, Marta Gili, Alejandro Castellote, la librería Kowasa, Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix, Juan Manuel Castro Prieto, Ramón Masats, Cristina García Rodero y Publio López Mondéjar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.